Jaume Giró será el nuevo consejero de Economía de la Generalitat
El exdirector general de la Fundación La Caixa asumirá la cartera en el nuevo gobierno a dos formado por ERC y Junts
Jaume Giró, exdirector general de la fundación bancaria La Caixa, será el nuevo consejero de Economía de la Generalitat. Según ha adelantado el diario ARA y ha podido confirmar ABC, Giró ha aceptado hacerse cargo del área económica del nuevo Govern que integrarán Junts y Esquerra. La incorporación de Giró se hace a propuesta de Junts, partido al que se adjudicó este departamento clave en el reparto que se hizo con los repulicanos. Giró, en cualquier caso, se incorpora al Ejecutivo en calidad de independiente.
La propuesta de Giró se produce después de que de manera sorpresiva, la actual concejala de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, renunciase a convertirse en el puntal de Junts en el nuevo ejecutivo catalán, asumiendo la vicepresidencia y el área de Economía, tal y como apuntaban todas las quinielas.
La trayectoria de Giró siempre ha estado vinculada a la empresa. Antes de ser director general de la Fundación Bancaria La Caixa en el periodo 2014-2019, fue director ejecutivo en CaixaBank. Previamente, fue director general de Comunicación y del Gabinete de Presidencia de Gas Natural, con posterioridad de Repsol, presidente de Petrocat y consejero de Petronor.
Tras su etapa en La Caixa, Giró abrió un despacho como consultor, Giró Consultants, y se convirtió en editor de la revista digital The New Barcelona Post. Se incorporó a la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona, donde estaba llamado a ser vicepresidente y ocuparse del área económica, responsabilidad a la que finalmente renunció.
Su incorporación al Govern altera de manera abrupta las quinielas que se estaban haciendo sobre la composición y nombres del Govern, especialmente por los que respecta a Junts. El fichaje de Giró resta posibilidades a hipotéticos consejeros de perfil económico como Jordi Puigneró o Damià Calvet , mientras que Josep Rius , hombre de la máxima confianza de Carles Puigdemont, cobra fuerza como posible vicepresidente.
Noticias relacionadas