Jaume Collboni - Tribuna Abierta
Un acuerdo único en su especie
Mientras en otras ciudades se ha impuesto un modelo de horarios comerciales puramente liberal y sin contar con los trabajadores, en Barcelona hemos conseguido dar forma a un modelo más justo
Tras muchos meses de intenso trabajo y una negociación muy compleja, en Barcelona hemos alcanzado un acuerdo que permitirá ampliar los días de apertura comercial en las zonas turísticas de la ciudad. A partir del 15 de mayo y durante 4 meses, el comercio ubicado en estas zonas podrá abrir los domingos y festivos, entre las 12h y las 20h.
Sin duda, esta es una gran noticia para Barcelona, pensando en la reactivación de la economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo. El acuerdo será muy positivo para el conjunto del tejido comercial, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia turística que también son las que más han sufrido la caída del turismo internacional durante la pandemia.
Además, se trata de un acuerdo único en su especie, ya que incorpora tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones comerciales, a las patronales y también a una parte de la representación sindical, lo que garantiza que se apliquen condiciones laborales con beneficios concretos para los trabajadores, como la voluntariedad o la compensación de los domingos y festivos trabajados en días de fiesta.
Mientras en otras ciudades se ha impuesto un modelo de horarios comerciales puramente liberal y sin contar con los trabajadores, en Barcelona hemos conseguido dar forma a un modelo más justo, que incluye a todas las partes, dónde todo el mundo sale ganando.
Ésta es una muestra de la visión y del modelo que defendemos para Barcelona, el de una ciudad próspera que hace bandera del diálogo y que es capaz de dar forma a consensos amplios con parámetros de colaboración público-privada. Una ciudad que suma esfuerzos para multiplicar resultados. Así fue como se dio forma a los grandes proyectos de nuestro pasado reciente y así es como queremos seguir poniendo las bases de la Barcelona futura.