El robo de los móviles y ordenadores a los Pujol no afecta a su proceso judicial

Un grupo de encapuchados asaltó una furgoneta de reparto que transportaba los dispositivos del clan del expresidente de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen de archivo EFE

Isabel Vega y Elena Burés

Cuatro encapuchados sustrajeron los ordenadores y móviles que la Audiencia Nacional acababa de devolver a la familia Pujol tras años intervenidos por orden judicial en la tarde noche del 23 noviembre de 2020. Los dispositivos iban a bordo de una furgoneta de la empresa de transportes MRW que fue asaltada a punta de pistola . No está claro que el objetivo de los delincuentes, que eran profesionales , fuera ese material, ya que entre la carga del vehículo había también una valiosa colección de relojes de lujo, según informaron en fuentes judiciales y policiales a ABC.

La sustracción, desvelada por laSexta, no afecta a la causa por corrupción que sentará en el banquillo a toda la familia , ya que el material había sido investigado –y clonado– por orden de la Audiencia Nacional. Una vez analizado, y después de que el juez autorizara la devolución de los dispositivos, en los que había numeroso material que nada tenía que ver con el procedimiento, los abogados de la familia contrataron a MRW para su traslado de Madrid a Barcelona.

Fue a las 19.45, mientras el vehículo circulaba por la avenida de Entrevías, cuando un vehículo todoterreno con los cristales tintados cortó el paso de la furgoneta. Tras romper el cristal de la ventanilla con las armas cortas que portaban obligaron al conductor a arrojarse al suelo. A continuación uno de los delincuentes se puso al volante de la furgoneta y los dos vehículos huyeron de la zona, después de arrancar el dispositivo de geolocalización que llevan este tipo de vehículos de reparto. Ese aparato sería encontrado en la calle después por un viandante.

De acuerdo a las mismas fuentes, el conductor tardó 24 horas en denunciar los hechos y lo hizo explicando que portaba relojes de lujo. La furgoneta robada, una Fiat Ducato , fue localizada posteriormente por la Policía en un descampado de Getafe y aunque le habían prendido fuego, se encontraron algunos objetos esparcidos en la zona. Otros aparecieron tirados en la circunvalación M-45 pero ninguno de los recuperados era de los Pujol .

Investigación archivada

Las fuentes consultadas por ABC creen que los autores del asalto pudieron contar con algún tipo de ayuda desde el interior. Esa persona les habría facilitado la información necesaria para que el golpe fuera sencillo. La cuestión es que el 2 de diciembre, MRW dio por definitivamente extraviados los objetos y la Policía, aunque estudió el tráfico de llamadas entre el lugar del atraco, el sitio donde se encontró la furgoneta y las zonas donde aparecieron los objetos, no llegó a nada concluyente. Las pesquisas, que se seguían en el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid , fueron archivadas el el pasado 21 de mayo por falta de autor conocido.

Fue en 2014 cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se incautó de los ordenadores de Oleguer Pujol. Meses después, ya en 2015, la misma UDEF requisó los de otros tres hijos del expresident, Jordi, Josep y Pere, además de los soportes informáticos de la mujer del primero, Mercè Gironés.

En 2017 la Policía hizo lo mismo con los dispositivos del patriarca, Jordi Pujol Soley , tras registrar dos de sus residencias y el despacho que el expresidente de la Generalitat tiene en Barcelona . Tras años en manos de la justicia, los abogados de la familia Pujol reclamaron en 2019 que todo ese material informático les fuese devuelto, por contener información privada y de negocios que nada tenían que ver con la causa. El juez accedió y la entrega se acababa de materializar cuando todo fue robado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación