Investigan a un profesor de música por abusos sexuales a menores durante 20 años en Barcelona

Se ganaba la confianza de los niños a los que enseñaba y luego les hacía tocamientos de forma individualizada

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo ABC

J. Hierro

Nunca lo había contado, pero decidió hacerlo público cuando se enteró de que el profesor de música que la había estado violando todavía ejercía y daba clases a menores . Había sido a principios del año 2000. Ella tenía solamente 15 años y formaba parte de un grupo de Barberà del Vallès (Barcelona) donde el supuesto pederasta les enseñaba a tocar la «gralla», un instrumento tradicional catalán.

Según la víctima, la violó entonces hasta en tres ocasiones. Lo mantuvo en silencio, hasta que recientemente vio que el profesor seguía en contacto con niños , ahora en el municipio barcelonés de Ullastrell, donde impartía clases a menores. Fue entonces cuando decidió dar la voz de alarma. Se puso en contacto con el ayuntamiento de esta localidad, y los responsables municipales comenzaron sus pesquisas para averiguar si había más víctimas de este supuesto depredador sexual.

Y se cumplieron los peores augurios. El Ayuntamiento de Ullastrell, a día de hoy, ha recibido ya un total de seis denuncias de las familias de otros menores . Lo ha explicado este martes en declaraciones a TV3 la concejala de Feminismos e Igualdad de la localidad, Mercè Rodó. Además, estos supuestos nuevos casos de abusos serían «más recientes» que los sufridos por la primera denunciante que destapó el caso, según ha detallado la edil.

Los nuevos denunciantes son los familiares de cinco niñas y de un niño que dicen haber sufrido «tocamientos y abusos» por parte del que era su profesor de música. El supuesto pederasta, según explicaba la concejal, ya no vive en Ullastrell. Y tampoco trabaja en la actualidad en el grupo Geganters de la localidad, donde presuntamente abusó de varios de sus alumnos menores.

Al menos, dentro de lo grave, según ha detalado el presidente de este grupo Geganters, Jordi Sucarrats, en principio no hay indicios de que los hubiese violado. «No se ha llegado a lo más fuerte, pero sí que ha habido tocamientos y abusos» , explicaba Sucarrats.

A partir del total de las denuncias, ahora son dos los juzgados de instrucción –de Sabadell y Terrassa– los que investigan a este individuo por sus presuntos abusos a los alumnos, que, tomando como referencia la versión de la primera denunciante, podría haberlos estado cometiendo al menos durante los últimos veinte años .

El «modus operandi»

En el marco de esta investigación, los Mossos d’Esquadra detuvieron en febrero al presunto abusador, que quedó en libertad con cargos y pendiente de la evolución de la instrucción judicial, según informó Efe. Fuentes cercanas al caso explican que su «modus operandi» era el habitual en estos casos: el presunto abusador actuaba ganándose la confianza de los niños a los que enseñaba , y luego cometía los abusos de forma individualizada cuando se encontraban a solas.

Ahora, el Ayuntamiento de Ullastrell ofrece acompañamiento judicial a todas las víctimas bajo el paraguas de la acusación popular. Y es que están personados tanto en la causa del juzgado de Sabadell como en el de Terrassa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación