Investigan a altos cargos de la Generalitat por prevaricar con el proceso de selección de plazas públicas
Un juzgado de Barcelona indaga si fue ilegal la convocatoria para puestos que llevaban años cubiertos por interinos
La causa podría sentar precedentes y abrir procesos judiciales en cascada en otras comunidades autónomas. ¿Es legal perpetuar la interinidad? Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación para comprobar si altos cargos de la Generalitat prevaricaron al convocar procesos de selección para plazas en la administración catalana que llevaban años cubiertas por personal interino.
Las investigación tiene su origen en una querella, avanzada por 'El Periódico', que presentó la Plataforma de Interinos de Cataluña (PIC). Según han confirmado fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha admitido a trámite la querella, redactada por el abogado Andrés Maluenda, y ha citado a declarar como investigadas a dos altos cargos de la Generalitat : la secretaria de Administración y Función Pública, Annabel Marcos, y la directora general de Función Pública, Pilar Sorribas. Deberán comparecer el próximo mes de junio, según el auto al que ha tenido acceso ABC.
La querella señala a estos dos altos cargos por supuestamente haber acelerado los procesos de selección para cubrir plazas que hacía años que ocupaba personal interino. A juicio de los denunciantes, eso vulneraría los derechos de estos trabajadores eventuales , obligándoles a superar un proceso de selección para puestos que ocupan desde hace tiempo. Los querellantes consideran que esos procesos son contrarios a los ordenamientos nacional y europeo.