Un interno arranca de un mordisco el dedo a un funcionario en una cárcel catalana

El CSIF denuncia a la dirección de Quatre Camins, que no facilitó una ambulancia al funcionario agredido y tuvo que ser trasladado al hospital por un compañero, con la parte amputada en un recipiente

Centro Penitenciario de Quatre Camins Inés Baucells

ABC

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha denunciado este miércoles que un interno ha arrancado la falange de un dedo de un mordisco a un funcionario en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, en Barcelona.

El suceso ocurrió el martes en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), cuando dos funcionarios trasladaban de celda al interno, clasificado en primer grado (régimen de aislamiento), por ser considerado muy peligroso. Este se revolvió y le mordió la mano. Aunque el funcionario llevaba guantes anticorte el ataque fue tan agresivo que perdió parte del pulgar de la mano izquierda. Dos funcionarios más sufrieron lesiones leves durante la intervención.

Para el CSIF, éste es un nuevo episodio de agresión a funcionarios que deja claro que «algo no funciona en el modelo penitenciario catalán». Desde la central sindical denuncian que « ésta y todas las agresiones se habrían podido evitar si los responsables del centro hubieran tomado las medidas de seguridad oportunas para frenar las continuas muestras de violencia de este interno y otros».

Protagonizó otro episodio similar

En el mes de octubre, el mismo interno arrancó la oreja de otro interno durante una pelea , y en las dos semanas que preceden al incidente, el interno ha acumulado una serie de partes por amenazas a funcionarias, escupitajos e insultos machistas hacia ellas, «pero los Servicios Penitenciarios no han hecho nada al respecto», afirma el CSIF, «ningún protocolo ni seguimiento».

Ante estos hechos ni el jefe de Unidad Especializada del DERT, que había autorizado un cambio de celda a un bloque menos regimental, ni el equipo directivo, han sido capaces de establecer unas directrices claras para salvaguardar la integridad de los funcionarios de los cuales son responsables . «Todo en este centro es para y por los derechos de los internos. Los funcionarios, su seguridad, su salud y sus derechos están de más. Lo ocurrido hoy es un sin razón, es el fruto de la incompetencia manifiesta de un grupo de personas que han perdido el norte, el talante y la capacidad de dirigir un centro penitenciario», se han excusado.

En una nota de prensa, CSIF ha cargado contra la dirección del centro , que no facilitó una ambulancia al funcionario agredido, que tuvo que ser trasladado al hospital por un compañero, con la parte amputada en un recipiente . «El protocolo era claro», explica el CSIF, «conducir al funcionario custodiado por las fuerzas del orden con la mayor celeridad posible».

La central sindical ha exigido el cese inmediato de todo el equipo directivo del centro penitenciario , y ha exigido a la consejera, a la Secretaria de Medidas Penales y al director general que «den un paso al frente». En la última línea del comunicado han advertido que piensan llegar hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los trabajadores penitenciarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación