Carina Mejías - TRIBUNA ABIERTA
Lo intentan, pero no nos callarán
¿Y si todos los que ahora nos sentimos Jo Cox estamos, de verdad, en peligro? En Ciudadanos sabemos demasiado bien lo que es llevar una década amenazados
Una se cree que vivimos en una sociedad profundamente democrática en la que prevalece aquella famosa máxima de Voltaire :“No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. Pero no.
Para algunos, resulta que defender la libertad significa pisotear las ideas de los que piensan diferente, sabotear sus actos, apedrear sus sedes, insultar a sus seguidores, agredir a sus voluntarios, arrasar sus carpas... “Los fascistas del futuro se llamarán a si mismo anti-fascistas” dijo Winston Churchill. Y tenía razón. Solo que a Churchill le faltó decir que los sectarios linchamientos públicos con bula de estos anti-fascistas del futuro se llamarían escraches.
Porque la razón no se impone por la fuerza. Y las ideas menos. Yo siempre había creído que política y violencia eran términos antagónicos. O el uno, o el otro. Pero Tampoco. Este jueves moría asesinada la diputada laborista británica de Leeds Jo Cox. Disparos y cuchilladas para acallar ideas. Parece de otro tiempo. La policía sostiene que se trata de un hecho aislado (eso espero) pero... ¿Y si fuera un aviso de lo que está por venir? ¿Y si todos los que ahora nos sentimos Jo Cox estamos, de verdad, en peligro? En Ciudadanos sabemos demasiado bien lo que es llevar una década amenazados, lo que significa estar en el punto de mira de los que quieren silenciarnos. Lo intentan, pero no nos callarán.
Sin ir más lejos, la semana pasada un grupo de “demócratas” intentó sabotear un acto de Albert Rivera en Barcelona escudados en su presunto derecho a la libertad de expresión. Con el mismo argumento, apedrean, pintan fachadas, amenazan, agreden, insultan y destrozan. Democrático a rabiar. Si tus ideas no son las mías, no son ideas.
Lo peor es cuando son las propias administraciones las que deterioran la convivencia dando amparo a los intolerantes. Y de eso en Cataluña tenemos un doctorado. La democracia es tolerancia, es igualdad, es pluralismo. Nunca es violencia. Nunca es odio. Y así lo defendimos en el Parlament, donde tampoco nos callaron. Ni nos callarán. Y si hace falta lo diremos a voz en grito. Que lo de Jo Cox nunca más se repita.
Carina Mejías es presidenta del grupo municipal de Ciudadanos de Barcelona