El instituto de la Seu d'Urgell que colocó cámaras en las aulas para evitar la conflictividad las retira
Ante la polémica suscitada, el centro reconsidera la medida, que, según afirma en un comunicado, no llegó a aplicar
El instituto Joan Brudieu de la Seu d'Urgell (Lleida) ha decidido retirar las cámaras de videoviglancia que había colocado en algunas de sus aulas para evitar la conflictividad después de que la consejeria de Enseñanza vetara la medida. El centro indicó que colocó las cámaras porque algunos profesores informaron de reiterados conflictos que se producían en algunas clases.
«Una visión contraria a la realidad»
Hoy, el instituto ha emitido un escueto comunicado en su web oficial que apunta que «ante la polémica de las últimas semanas que no favorece, en nada, la imagen de buena convivencia de toda la comunidad educativa del Instituto Joan Brudieu y que, además, ofrece una visión del todo contraria a la realidad cotidiana de la vida del centro, en particular, y en la ciudad de la Seu d'Urgell, en general, se reconsidera la situación y la cámara, que no ha funcionado nunca, ha sido desinstalada».
Fuentes del departamento de Enseñanza han precisado que no había motivos para instalar las cámaras porque el instituto no es tan conflictivo y que antes de optar por esta solución «deben probarse otras vías». «Junto a La Salle, es uno de los institutos de referencia de la comarca del Alt Urgell y no es especialmente conflictivo, ni por la zona ni por el tipo de alumnado», ha precisado en declaraciones a ABC el responsable de Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza en Lleida, Miquel Àngel Culleres . El portavoz de la Generalitat ha precisado que el departamento no avala la medida ya que «este tipo de conflictos deben resolverse siempre antes por la vía del diálogo y la formación, por eso somos profesores».
El insituto aprobó en una reunión del claustro instalar las cámaras en las clases donde se producían más conflictos, aunque no comunicó al departamento la medida. «Supongo que esperaban a conectarlas para notificarlo a la consejería», indica Culleres. No llegó a activarlas porque ante la polémica generada ha decidido retirarlas.
Denuncia de los estudiantes
La Asamblea de Estudiantes del instituto expresó este fin de semana su rechazo a la instalación de las cámaras en un comunicado. En su escrito, acusó a la dirección del centro de «abuso de situación de control» . Por ello, pidió apoyo a las familias y el equipo docente para presionar al centro con el objeto de que reconsidere la acción.
Fuentes del instituto precisaron que desde hace años hay cámaras instaladas en el exterior del centro , ya que «durante años un grupo de gamberros provocaba desperfectos en el exterior de las instalaciones durante los fines de semana».
Noticias relacionadas