Carlos Carrizosa - Tribuna abierta
Independencia imposible
El Govern sigue empeñado en vivir en un universo paralelo donde las leyes de la democracia no rigen
Por parte parte de CDC, Puigdemont, Artur Mas, y Quico Homs han hecho reiteradas declaraciones matizando las prisas independentistas. Ahora le ha llegado el turno a ERC. Junqueras, con la Generalitat quebrada, está viendo la luz y explica didáctico que la declaración de independencia no puede ser «unilateral» sino «multilateral», o sea, contando con España y Europa. Hasta la Asamblea Nacional Catalana está retrocediendo y retocando la hoja de ruta. Mientras, el apoyo independentista disminuye hasta el 38%, según el último barómetro del CEO, dominado por el Gobierno catalán.
De todo esto se han dado cuenta los cachorros de las CUP, hambrientos de insumisión. Y han presentado en la Mesa del Parlamento una resolución en la que, en incomprensible bucle, se postula la desobediencia a la sentencia del Constitucional que anuló la desobediencia anterior.
La Mesa, con mayoría de Junts pel Sí, no se ha atrevido a dar trámite aún a la moción de los antisistema contra el Tribunal Constitucional. Ha chutado pelota hacia adelante, hasta el próximo martes, para ganar tiempo.
Todo el mundo sabe que la independencia es imposible. Pero el Govern sigue empeñado en vivir en un universo paralelo donde las leyes de la democracia no rigen y donde los antisistema deciden contra el criterio de la mayoría. En JxS ni siquiera son dueños de su propia hoja de ruta; no se les permite esperar agazapados tiempos mejores. Los tiempos se los marcan los independentistas antisistema de la CUP.
Necesitamos en Cataluña un gobierno serio que gobierne para todos los catalanes, capaz de generar ilusión y confianza. Y un Gobierno de España que acometa las reformas que Cataluña y el resto del Estado necesitan para superar la crisis económica. Hay que devolver los valores constitucionales a una sociedad que los ha perdido y regenerar la vida política para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones. En definitiva, dejar sin coartada al independentismo populista y sin relevancia al independentismo antisistema.
Carlos Carrizosa es portavoz del Ciudadanos en el Parlament.