Controlado el incendio forestal de Roses (Gerona) tras quemar más de 400 hectáreas
El fuego podría haber tenido su origen en una quema de restos vegetales
Sequía preocupante: los embalses al 44 % en España
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio que se originó la pasada noche en Roses (Gerona), y que ha calcinado más de 400 hectáreas de vegetación. En la zona aún permanecen una treintena de dotaciones del Cuerpo de emergencias, aunque los medios aéreos ya se han retirado.
Pasadas las ocho de la tarde, se han levantado las restricciones de acceso a la cala Montjoi y a la Jóncols, aunque únicamente para las personas que viven o trabajan en este área. El operativo de los bomberos para remojar la zona se extenderá hasta la madrugada. Según han apuntado los Agentes Rurales , el viento que ha soplado con fuerza durante toda la noche, y también la evidente sequía de los últimos meses, hna propiciado la rápida expansión de las llamas.
Como consecuencia del fuego se han tenido que evacuar a 12 personas y confinar a otra decena de vecinos. Las llamas, que seguían vivas al mediodía, han afectado básicamente a hectáreas que pertenecen al parque natural del Cabo de Creus, en el Ampurdán. Aunque es pronto para determinar las causas del fuego, la principal hipótesis que barajan los Agentes Rurales es que el origen se diera en una quema de restos vegetales.
Las condiciones meteorológicas han mejorado con el paso de las horas y los Bombers confiaban en poder estabilizar las llamas esta tarde, como ha sucedido. «Las perspectivas son mejores que las de esta noche», aseguró a primera hora del día el director de los Servicios Territoriales de la consejería de Interior en Girona, Jordi Martinoy, durante una comparecencia ante los medios.
Fotos aèries de #IFRoses, fetes per l'Equip d'Enregistrament d'Imatges de #bomberscat. Allà on ara no hi ha foc, encara queden molts punts calents. Amb la tramuntana que bufa a la zona, poden revifar en qualsevol moment. Aquí remullem intensament tot el perímetre afectat. pic.twitter.com/8Ros5dZC4H
— Bombers (@bomberscat) February 22, 2022
A primera hora de la mañana, el fuego ha llegado al mar, como han explicado los Bomberos desde su cuenta de Twitter. Además, la zona más crítica era la de la Cala Montjoi. Los Bomberos han destacado que aunque muchas zonas estaban ya sin fuego se temía por la reactivación de las llamas por el fuerte viento.
En las tareas de extinción están participando unas 50 dotaciones y a primera hora de la mañana se han sumado al operativo varios medios aéreos. En concreto, se han incorporado dos aviones de vigilancia y un helicóptero bombardero de la Generalitat, además de dos aviones anfibios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El incendio ha obligado a cortar la carretera GI-614 de Roses a Cadaqués (Gerona). El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de un centenar de llamadas alertando del incendio.
Noticias relacionadas