Igualada pide zonas de intercambio de mercancías para no paralizar su industria por el coronavirus

El confinamiento de la ciudad pone en riesgo su importante sector téxtil

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Camiones parados en el control de acceso de Igualada INÉS BAUCELLS

ÀLEX GUBERN

Ante un acontecimiento excepcional, la búsqueda de referentes históricos se hace casi obligatoria. Muchos esta mañana, en el primer día del confinamiento del área de Igualada (unas 66.000 personas aisladas) por un brote de coronavirus, aludían al bloqueo de Berlín (entre junio de 1948 y mayo de 1949), un paralelismo quizás forzado pero que en los tres "check point" establecidos por los Mossos en los accesos a esta población catalana no lo parecía tanto.

Si el bloqueo de Berlín occidental se solventó en su momento con un corredor aéreo que se convertiría en uno de los emblemas de la guerra fría, la logística del confinamiento de Igualada es por carretera. Los Mossos d'Esquadra han establecido tres puntos de acceso y filtraje, y por el momento solo se permite el acceso de personas con residencia en las poblaciones sitiadas, así como suministros básicos.

Si las autoridades han aclarado que el abastecimiento de comida y fármacos, así como los servicios de emergencias están garantizados, no está claro qué pasará con el elevadísimo número de industrias que hay en Igualada, especialmente relevantes en el sector téxtil y de la piel.

Al respecto, el alcalde de esta localidad, Marc Castells, ha reclamado habilitar algún tipo de procedimiento para que se garantice el suministro de materias primas, y la salida de productos. En este caso, ha planteado la posbilidad de establecer puntos de intercambio donde los remolques puedan engancharse de entrada o de salida sin necesidad de que el trasnsporte entre o salga de la localidad.

Castells, en declaraciones a Rac1, ha planteado habilitar algún tipo de mecanismo para que los trabajadores de las industrias de la zona que no residen en la misma pueden acceder a las plantas.

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