La iglesia de Santa María de Sarroqueta entra en la Lista Roja de patrimonio por su estado ruinoso

El templo de la Vall de Boí, una construcción del siglo IX, se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad

La iglesia sólo conserva en pie parte de los muros exteriores ABC

ABC

Abandono, degradación y, sin nadie lo remedia, desaparición y olvido. La Asociación Hispania Nostra, creada hace 40 años para canalizar el apoyo de la sociedad civil a la conservación del patrimonio español, ha incluido en su lista roja la iglesia abandonada la iglesia de Santa María de Sarroqueta, una construcción prerrománica del siglo IX cuyo precario estado de conservación ha encendido todas las alarmas.

La iglesia, ubicada en la entrada de la Vall de Boí, conserva en pie una parte de los muros perimetrales e interiores. Las cubiertas, en cambio, cedieron hace muchos años y hoy son una capa de escombros depositados sobre el nivel original de la nave. Según Hispania Nostra, en los últimos diez años la capilla lateral ha perdido el tejado que la cubría. En la torre han cedido parte de los sillares que conformaban los arcos de las ventanas, así como un sector de su cubierta.

En este sentido, la posibilidad del derrumbe de la torre es tan real que resulta imprescindible alguna actuación de urgencia para consolidar los puntos más críticos de los restos arquitectónicos y evitar así su desaparición.

Según el catálogo-inventario del Patrimonio Cultural Catalán de la Generalitat de Cataluña, el templo se remontaría a los siglos IX y XI, mientras que otras obras de referencia y especializadas como Catalunya Romànica la iglesia se describe como de románico tardío (siglos XII-XIII).

Se trata, en cualquier caso, de un templo de origen románico con valor patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural que, debido a la situación de abandono, se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad ante eventuales sucesos que hacen peligrar su integridad y aumentar su degradación hasta la ruina completa. Su situación de abandono y ruina, junto con la no existencia de ningún plan de intervención, pueden conducir a su pérdida de manera irremisible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación