Iceta pide por carta a Puigdemont que evite una declaración de independencia
El líder del PSC insiste en que el 1-O no se puede considerar como un referéndum «vinculante»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia (DUI)» para permitir una «resolución democrática del conflicto».
La misiva, con fecha de hoy y firmada por Iceta y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, expone que la ley del referéndum aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional no puede dar cobertura a «ningún acto o iniciativa» que se derive de ella.
Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, en caso de victoria del 'sí' en el 1-O, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral", el Parlament «celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña». Finalmente, el la mesa de portavoces ha decidido este miércoles que el pleno se celebre el próximo lunes, 9 de octubre.
Según Iceta y Granados, lo que establece este artículo «no se puede llevar a cabo» y el 1-O no se puede considerar como un referéndum «vinculante», como tampoco se puede aplicar la ley de transitoriedad jurídica.