Iceta defiende su apuesta por la 'cocapitalidad' y niega cualquier «regalo» a Barcelona: «Esto es federalismo»
El ministro de Cultura cuestiona la portada ABC que se hizo eco de las críticas a su apuesta por la capital catalana
Ministro, para enmarcar su respuesta
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta , ha defendido este lunes su decisión de regar el sistema cultural de Barcelona con veinte millones de euros a través del mecanismo de la «cocapitalidad», una apuesta, ha dicho, que no es ningún «regalo» a su ciudad. «Todavía da miedo la idea y hay quien la quiere usar para enfrentar territorios», ha lamentado durante una intervención en el foro Nueva Economía.
Iceta ha destacado que los fondos anunciados la semana pasada para impulsar la «cocapitalidad» científica y cultural de Barcelona irán destinados a instituciones como el Museo Picasso, la Fundación Joan Miró, el MANC, el Teatro del Liceo o el consorcio de bibliotecas, así como a la organización de ciclos de conferencias o festivales teatrales. «Secesionismo puro y duro. ¡Peligro!», ha ironizado el ministro antes de afirmar que esta aportación sirve además para compensar el hecho de que buena parte de las grandes instituciones culturales del Estado, como el Museo del Prado, estén fijas en Madrid. «¿Cumplir con lo que establecen los PGE es un regalo?», se ha preguntado el ministro.
« Tengo una idea de España en la que Cataluña es protagonista , para beneficio de todos y de todo el mundo. Por eso me preocupó esa crítica injusta a una aportación a una cocapitalidad de la que todos los españoles nos beneficiamos», ha apuntado. De hecho, el ministro incluso se ha hecho eco -y ha respondido- a la portada de ABC del pasado sábado ( Indignación con Iceta por regalar 20 millones a Barcelona ) afirmando que quienes se quejan de esa aportación a Barcelona deberían tener una mirada «más larga y generosa». «Guardaré esta portada porque a falta de títulos universitarios siempre se puede enmarcar», ha bromeado. Según ha prometido Iceta, la aportación a la cocapitalidad se renovará periódicamente mientras él esté al frente del Ministerio de Cultura.
El ministro también ha aprovechado el asunto de la cocapitalidad de Barcelona para reconocer el dulce momento que atraviesa Madrid en comparación con la Ciudad Condal. En este sentido, Iceta se ha sumado a las palabras del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, que hace unos días confesó públicamente su «envidia» por la capital . «Piqué la 'tocó'», ha señalado haciendo uso de la jerga futbolística. «En Madrid a veces se respira un dinamismo y una fuerza que a mí me gustaría para Barcelona» , ha aseverado. «Yo quiero que Barcelona vuelva a ser la gran capital que fue, soy de Maragall, de los Juegos Olímpicos, una Barcelona con empuje. Hay que recuperar el prestigio», ha reconocido Iceta.
Acompañado en el foro, celebrado en Barcelona, por la plana mayor del PSC, desde Salvador Illa, líder de la oposición en el Parlament, hasta Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, Iceta ha reafirmado su apuesta por un modelo federal, también en términos culturales. «¿Se acuerdan de lo del federalismo? Esto es federalismo» , ha reivindicado tras destacar que el proyecto de la «cocapitalidad» de Barcelona tiene detrás las ideas del Gobierno en materia de cultura, pero también su apuesta por un modelo de «cogobernanza». «¿Beneficiar Barcelona no es beneficiar España?», ha resumido el ministro.
Noticias relacionadas