El Hospital Clínic de Barcelona abre un nuevo bloque quirúrgico de oftalmología

Dará cobertura a medio millón de personas, según el Servicio Catalán de la Salud

Josep M. Campistol (centro) con Gemma Tarafa, Adrià Comella y Alfredo Adán en la visita inaugural Hospital Clínic/Francisco Avia

Fran Torres

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de la Generalitat, Adrià Comella, ha celebrado este jueves la inauguración del nuevo bloque quirúrgico del Hospital de la Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona, que dará cobertura a medio millón de personas .

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la visita inaugural acompañado del director general del hospital, Josep Maria Campistol, el director del Institut Clínic d'Oftalmologia del centro, Alfredo Adán, y la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, un bloque que Comella ha calificado de "magnífico servicio público de oftalmología" .

Nuevos quirófanos con tecnología puntera

La nueva área quirúrgica de Oftalmología ocupa una superficie de 1.000 m2 y ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros para su construcción. Dará servicio a la población del Área Integral de Salud Barcelona Esquerra (AISBE), de 520.000 habitantes , aunque tiene la capacidad para atender a pacientes complejos de otras áreas.

Los cuatro quirófanos del bloque quirúrgico acogerán cerca de 30 intervenciones diarias. Disponen de la tecnología más innovadora que permitirá realizar diferentes tipos de operaciones : intervenciones de catarata con tecnología láser de femtosegundo e implantes intraoculares con nuevos materiales y diseños; cirugía microincisional de retina; trasplantes de córnea con técnicas selectivas; o cirugía de glaucoma con microimplantes.

"Un paso hacia delante muy importante"

Para Campistol esta inauguración es "un paso hacia adelante muy importante" de la sanidad catalana, porque -a su juicio- este nuevo bloque demuestra la apuesta por el servicio público y la oftalmología .

En este sentido, Tarafa ha vinculado la construcción de este nuevo equipamiento con la pandemia de coronavirus , que ha demostrado que es "importantísimo" invertir en la sanidad pública como un espacio clave para el bienestar de la población.

Sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 en el Instituto Clínic de Oftalmología, Adán ha reivindicado que han recuperado toda la actividad que habían pospuesto durante la primera ola y ha añadido que cerrarán el 2020 con "la misma actividad" que en 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación