BARCELONA
Homenaje a Mingote, «dibujante catalán»
El grupo de periodistas Pi i Margall organiza mañana por la tarde en el Colegio de Periodistas de Cataluña un acto al conocido dibujante
El grupo de periodistas Pi i Margall organiza mañana por la tarde en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña un homenaje al dibujante Mingote, de quien se quiere reivindicar su origen catalán . Mingote, nacido en Sitges (Barcelona) precisamente un 17 de enero de 1919, presumió siempre de su catalanidad, un trazo de su biografía que a menudo ha quedado ocultado.
Sergio Fidalgo, presidente del grupo de Periodistas Pi i Margall, considera necesario, más en su tierra, reivindicar esa procedencia : «Aunque desarrolló toda su carrera en Madrid, siempre presumió de haber nacido en Sitges. Por eso reivindicamos la figura de Mingote como dibujante catalán».
En el acto de mañana tomarán la palabra Joan Sella Montserrat, periodista de TVE y autor de un programa biográfico dedicado Mingote; José Manuel Puebla, dibujante de ABC, y la subdirectora de este diario, Montserrat Lluis.
El homenaje a Mingote contará, además, con una «fila 0» integrada, entre otros, por colegas dibujantes como Fer, J. L. Martín o Kap. «Al margen del posicionamiento político de cada cual, Mingote era una persona muy respetada profesionalmente, y muy querida por su bonhomía», recuerda Fidalgo. Mañana por la tarde en el Colegio de Periodistas será una excelente ocasión para recordarlo.
Cuándo : Mañana, a las 18 horas. Dónde: Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla de Cataluña, 10. Barcelona).