Mil hectáreas quemadas en un incendio descontrolado en Tarragona

El fuego tiene potencial para quemar hasta 5.000 hectáreas, según los cálculos de los Bomberos

Uno de los incendios declarados en Cataluña en las últimas horas BOMBERS

ABC

Los bomberos trabajan desde hace horas en la extinción de un incendio declarado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) que ya ha calcinado 1.000 hectáreas de vegetación . Se trata del fuego más importante declarado en Cataluña en lo que va de verano. Según la Generalitat, el incendio tiene potencial para quemar hasta 5.000 hectáreas, fue declarado ayer por la tarde y se ha ido extendiendo de forma descontrolada durante la noche.

El fuego de Tarragona se declaró en paralelo a otro ya controlado en Ventalló (Gerona) y ha obligado al confinamiento de los pueblos de Sant Gallard y Bellprat. En el dispositivo de extinción trabajan unas 60 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y 28 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército . A lo largo de las últimas horas se han quemado tanto zonas forestales como agrícolas.

Durante las primeras horas del incendio, el viento seco y caliente que soplaba en la zona, conocida como la Conca de Barberà, hizo evolucionar el frente de fuego a mucha velocidad en dirección este, hacia la comarca de la Anoia. Las llamas se fueron propagando a través de vegetación agrícola hasta entrar en superficie forestal, donde se empezaron a generar numerosos focos secundarios . Una explotación ganadera y una casa de campo quedaron muy afectados por el fuego. Ello obligó a desalojar a personas de distintas casas aisladas en la zona y a un grupo de menores de acampada, casi cien personas en total.

A lo largo de la noche, no obstante, la intensidad del viento bajó y la prioridad de los Bomberos pasó a ser el flanco izquierdo. La previsión de la Generalitat es que hoy por la mañana sople otro viento que convierta este foco en la cabeza del incendio si todavía queda llama activa. «También se trabajará en el flanco derecho y se buscarán las mejores ubicaciones para poder atacar la cabeza», añadieron los bomberos catalanes en una nota de prensa. Asimismo, hicieron un llamamiento a los agricultores de la zona para que labraran los campos y poder aislar el fuego , de manera que cuando llegue a estos campos ya no haya vegetación disponible para quemar y hacer crecer el incendio.

«Protección Civil mantiene en alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales Infocat y desde la sala de coordinación de emergencias Cecat se está haciendo seguimiento de los (...) incendios activos», destacó anoche la Generalitat en un comunicado en el que se avisaba que la noche sería intensa . Asimismo, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha reunido esta mañana con el Cecat, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña para tratar los incendios declarados estas últimas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación