¿Qué hacía Carles Puigdemont en Cerdeña en el momento de su detención?
El expresidente tenía previsto participar en la inauguración de una jornadas de cultura popular catalana con sardanas, gigantes y castellers
Por qué se le ha detenido a Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue detenido ayer en el aeropuerto de Alghero mientras viajaba a la ciudad para asistir al Aplec Internacional Adifolk, «gran fiesta de la cultura catalana» y escaparate de folklore y cultura popular. La iniciativa, que este año llega a su edición número 33, busca «potenciar y dinamizar» la cultura popular de la región a través de expresiones destacadas gigantes, cabezudos, castellers y sardanas.
Puigdemont había acudido a certamen, que se inaugura esta tarde, invitado por la organización y el Ayuntamiento del Alghero, ciudad escogida por, según los organizadores, su «afinidad cultural, histórica y social con Cataluña». En el menú, sardanas, habaneras, juegos tradicionales, bailes de bastones y tres grandes espectáculos que explicarán cómo se vive la fiesta mayor en Cataluña.
La presencia de Puigdemont, de hecho, no era ningún secreto, y se había anunciado desde hace días. Es más: la prensa local había anunciado su visita y la organización había esperaba contar con el expresidente fugado en el acto institucional de inauguración, un acto de «alto nivel» para dar la bienvenida a las autoridades catalanas
Además, estaba previsto que Puigdemont coincidiese en Alghero con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, para participar en la cita folklórica, que el año pasado no pudo celebrarse por culpa de la pandemia.
El Aplec del Alguer quedó aplazado el año pasado por la covid. El Síndic del Alguer había pedido a Adifolk volver a acoger el Aplec 20 años después de la primera vez que se celebró en la ciudad de Cerdeña. Esta jornada internacional nació en Amsterdam en 1988 y la última edición se hizo en Copenhague (Dinamarca).