Luz Guilarte - Tribuna abierta

Sánchez y su embate a la autonomía local

«Desde Cs hemos presentado una iniciativa municipal para exigir a Colau y a Collboni que defiendan la autonomía local frente a sus compañeros de partido»

Luz Guilarte

Los ayuntamientos, como administraciones más próximas al ciudadano, están siendo los primeros en tener que dar respuesta a las peticiones de muchas familias que acuden a los servicios sociales para recibir la ayuda que Sánchez e Iglesias no están haciendo llegar, ni garantizando. Familias que, en muchos casos, llevan cerca de tres meses sin recibir ingresos por el descontrol en el SEPE.

Este desconcierto, y las divergencias dentro del gobierno, está obligando a las administraciones locales a hacer frente a la emergencia social y económica sin poder contar con todos sus recursos. En Barcelona, la virulencia de estos efectos se deja notar con el incremento del número de desempleados, la desaparición de más de 18.000 comercios y el incremento de los usuarios de los comedores sociales. Este escenario requiere un liderazgo que ni Colau, ni Collboni han tenido. No existe un plan de recuperación económica y social, y ni siquiera han sido capaces de reclamar al gobierno que cumpla con sus obligaciones.

Nuestro ayuntamiento, al igual que el resto de municipios, necesita disponer de todos sus recursos económicos para hacer frente a esta crisis. El gobierno sociocomunista únicamente ha permitido que el importe máximo que cada ayuntamiento puede destinar a la lucha contra la crisis sea del 20% del superávit municipal, privando a los municipios de gestionar sus ahorros de forma independiente. Esta decisión supone un ataque directo a la autonomía local y el paso previo a la confiscación de los ahorros de los ayuntamientos por parte del gobierno. Desde la administración local debemos exigir al ejecutivo central la modificación de la Ley de Estabilidad para que la regla de gasto permita a los ayuntamientos abordar la crisis económica y social. En este sentido, desde Cs hemos presentado una iniciativa municipal para exigir a Colau y a Collboni que defiendan la autonomía local frente a sus compañeros de partido y para que reclamen que el superávit de 160 Millones de Euros de la ciudad sirva para ayudar a las familias, los autónomos y las empresas de Barcelona.

Luz Guilarte es líder del grupo de Ciudadanos en Barcelona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación