Luz Guilarte - TRIBUNA ABIERTA
Parecidos razonables
«En nuestras manos está la posibilidad de poner fin a ocho años de Colauismo, dos legislaturas que han degradado, empobrecido y desprestigiado a la ciudad con la complacencia del PSC»
Durante estos últimos días he seguido con detenimiento el caso de la imputación de Mónica Oltra , que ha finalizado con la dimisión de sus cargos, entre ellos el de Vicepresidenta de la Comunidad Valenciana. No puedo evitar hacer una comparación entre la situación de Oltra con el caso que sufrimos en Barcelona con Ada Colau , ya que tienen varios denominadores comunes y parecidos razonables, aunque finalmente con un final distinto.
En primer lugar, ambos casos parten de una imputación, aunque en el caso de Colau hablamos de una doble imputación por sus malas prácticas en el ejercicio del gobierno. En segundo lugar, ambas no han dudado ni un segundo en retorcer sus propios códigos éticos que dicen claramente que en caso de resultar imputadas deben cesar o abandonar sus responsabilidades. Si miramos la hemeroteca, encontramos declaraciones muy firmes y contundentes respecto a la necesidad de dimitir en caso de una imputación, eso sí, cuando se trataban de otras personas, no de ellas. Cuando son ellas mismas las implicadas, entonces ya la historia cambia. Poco después de conocerse la imputación de Oltra, su partido le preparó un acto reivindicativo y festivo, sin saber que tan solo tres días después acabaría dimitiendo. En el caso de Colau, su partido, lo que hizo fue montar una asamblea a la búlgara pidiéndole que se volviera a presentar como candidata a la alcaldía de Barcelona , y ratificando esta decisión posteriormente.
Finalmente, Oltra no ha podido resistir la presión y ha acabado dimitiendo. En el caso de Colau ya nos ha dejado claro que el verbo dimitir no es un verbo que suela aplicar. Ante esta tesitura, a los barceloneses no nos queda otra solución que no sea cesarla nosotros mismos en las urnas. No hay otra alternativa. En nuestras manos está la posibilidad de poner fin a ocho años de Colauismo, dos legislaturas que han degradado, empobrecido y desprestigiado a la ciudad con la complacencia del Partido Socialista de Catalunya ( PSC ).
Luz Guilarte es presidenta de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona .