Luz Guilarte - Tribuna abierta
Por una Meridiana de todos
«Como máxima responsable de la seguridad de la ciudad, Colau debe actuar de inmediato para recuperar la normalidad»
Desde hace ya casi 5 meses un puñado de radicales han secuestrado una de las principales arterias de Barcelona para justificar la acción de unos delincuentes condenados por perpetrar un golpe a la democracia.
Durante el bloqueo de la Meridiana hemos visto como se hacían desde hogueras a queimadas en plena vía pública y se agredía e insultaba a transeúntes, ante la pasividad de unas autoridades que han rendido la ciudad a los intereses de los separatistas.
Llevamos más de 140 noches de caos. 4.000 vehículos bloqueados a diario en este acceso de la ciudad. Pérdidas del 40% para el comercio y los restauradores de la zona y vecinos que ven coartados sus derechos. Estos cortes que perjudican gravemente a la movilidad, al comercio y a la convivencia vecinal, cuentan con el “permiso” explícito del Gobierno de la Generalitat y son consentidos por Colau y los socialistas. El consistorio ha decidido ser un mero espectador, además de cómplice, al no permitir actuar a la Guardia Urbana. Durante estos meses de chantaje el responsable de seguridad en la ciudad, Albert Batlle, se ha limitado a enviar informes a la Generalitat y a aparentar que la situación no va con él.
Desde Ciudadanos hemos denunciado esta vergonzosa dejación de funciones del Gobierno Municipal y hemos exigido reiteradamente en el pleno el desalojo de la Avenida Meridiana tal y como sucedió, ante hechos similares hace unos meses, en la Plaza Universidad. Lamentablemente Comunes y Socialistas han decidido mirar hacia otro lado y priorizar sus intereses partidistas en vez de salvaguardar el interés común de los barceloneses. La Carta Municipal otorga plenas competencias en materia de orden público a la Alcaldesa, por eso es inconcebible que no se tomen las medidas necesarias para acabar con el chantaje y la violencia auspiciada y apoyada desde las propias instituciones catalanas.
Como máxima responsable de la seguridad de la ciudad, Colau debe actuar de inmediato para recuperar la normalidad. Barcelona y la Meridiana no son de unos pocos, son de todos.
Luz Guilarte preside el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona