Luz Guilarte - Tribuna Abierta
Barcelona, ciudad «okupADA»
La degradación en las calles es cada vez más evidente. La inseguridad se ha cronificado como el primer problema de los barceloneses, incluso por encima de la pandemia
Barcelona sufre desde hace cinco años el desgobierno de Ada Colau, siempre con el apoyo de sus socios del PSC. Como consecuencia de la política sectaria de la alcaldesa se está produciendo un asentamiento del movimiento okupa en la ciudad, con el consecuente aumento de la okupación ilegal de viviendas. Práctica en muchos casos subvencionada por el Ayuntamiento y alentada desde la Generalitat. Asistimos a un deterioro progresivo de la convivencia entre vecinos y a un incremento de las mafias de la okupación, ya sea para el narcotráfico u otras actividades delictivas.
La política de ataque y desprotección de la propiedad privada ejercida por los comunes, junto a la lentitud de los procesos judiciales, han contribuido a atraer este tipo de delincuencia organizada. Ellos mismos reconocen sin inmutarse que «en Barcelona, los delincuentes viven bien».
Barcelona ha dejado de ser referente internacional en muchos ámbitos como la atracción de inversiones o exportadora de innovación y referente para otras ciudades de España. La degradación en las calles es cada vez más evidente. La inseguridad se ha cronificado como el primer problema de los barceloneses, incluso por encima de la pandemia.
Desde Ciudadanos vemos con preocupación la incompetencia y la politización del gobierno municipal, que sustituyen a los criterios de eficiencia y utilidad para mejorar la vida de los ciudadanos.
Esto se puede trasladar al Gobierno de España de PSOE-Podemos, por ello, hemos presentado en el Congreso una proposición de ley contra la okupación ilegal. Nuestra ley está orientada al fomento de las políticas sociales que faciliten el acceso a la vivienda a los más vulnerables, a la vez que evita que miles de familias se queden en la calle mientras los delincuentes se apropian de su hogar.
Los barceloneses vivimos en una ciudad okupADA . Con esta ley queremos evitar a toda costa que el problema se extienda e incluso se legalice en toda España, como pretenden quienes se alojan hoy cómodamente en La Moncloa.
Luz Guilarte es portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona.