La Guardia Civil 'caza' en Barcelona a un pedófilo que ejerció como profesor particular tras huir de EE.UU.
El fugitivo, de 64 años, se encontraba bajo arresto domiciliario cuando se deshizo de su pulsera de localización para trasladarse a España
Fue en 2010, en el marco de una gran operación contra el intercambio de archivos de material pedófilo , cuando los autoridades estadounidenses arrestaron a G.O.O., de 64 años y origen colombiano. En su vivienda de Nueva York, los agentes localizaron varios dispositivos donde el hombre almacenaba las imágenes, y descubrieron que era usuario de una red de intercambio de las mismas. Desde entonces permanecía en arresto domiciliario, hasta que dos años después, no compareció en el juicio, se deshizo de su pulsera de localización y comenzó un periplo por varias ciudades europeas, en las que ejerció de profesor de inglés . La fuga acabó casi una década después en Barcelona , donde lo ha detenido la Guardia Civil .
Fue en 2018 cuando el Equipo de Huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) comenzó la búsqueda del fugitivo norteamericano, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID). Primero lo localizaron en Oviedo, pero cuando llegaron se había marchado. Volvieron a ubicarlo en Berlín, y fue entonces como comenzó el trabajo conjunto con Europol. Desde entonces y hasta su arresto, el pedófilo también pasó por Londres y, finalmente, por la capital catalana.
Según detalla el Instituto Armado, en dichas ciudades el huido ejerció de profesor particular para alumnos menores de edad, aunque el Cuerpo subraya que no existe constancia de que en dichas clases se haya producido ningún otro delito relacionado con los que se le imputan. Ni en España ni en el resto de destinos.
Profesor particular de inglés
Las distintas academias de idiomas para las que emitió currículos, no tenían conocimiento de sus delitos de pornografía infantil, ya que los certificados de antecedentes que se pueden exigir solo incluyen información de ilícitos cometidos en el propio país. Además, el pedófilo había adquirido la nacionalidad española en 2018, y también había modificado el orden de sus apellidos, lo que le llevó a eludir posibles señalamientos policiales internacionales.
Fue el pasado 22 de septiembre cuando agentes de la UCO localizaron al fugitivo en Barcelona, desde donde continuaba dando clases de inglés, pero online. Lo detuvieron cuando salía de su domicilio, en la calle Lorenzale, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional , en funciones de guardia, que se encargará de su extradición a EE.UU.