BARCELONESES
Pau Guardans (Barcelona Global): «Admiro las ciudades en las que hay amplios consensos»
El presidente de la entidad económica espera que el próximo alcalde «busque grandes acuerdos en la política y en la sociedad»
-¿Votará al mismo partido que hace cuatro años?
-No, Barcelona vive un momento muy especial y hay que apostar por proyectos que busquen dar un salto adelante, con ambición y donde lo principal sea Barcelona.
¿Qué es lo mejor de la gestión municipal del último mandato?
-Ha planteado debates que la ciudad debía abordar como la gestión del turismo.
-¿Y lo peor?
-No ha buscado acuerdos. Las propuestas iniciales pueden ser disruptivas, pero sin acuerdo con los implicados no se ejecutan y todo queda en ruido. Además, ha faltado ambición en trabajar en la reputación internacional para atraer a visitantes e inversores.
-¿Barcelona tiene que optar a organizar otro gran evento como unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal?
-La ambición siempre le ha ido bien a Barcelona, no como una «huida» de los retos que tiene como ciudad de éxito, sino como una excusa para darles solución.
-¿Qué hay que hacer con el turismo?
-Gestionarlo. Aprovechar el éxito y canalizarlo en positivo como una riqueza que puede transformar la ciudad para hacerla (aun mejor) para sus vecinos. Por ejemplo, apostar por un relato cultural mucho mas fuerte ayudaría a todos.
-¿Qué envidia para Barcelona de otras ciudades del mundo?
-Admiro las ciudades en las que se comparten amplios consensos sobre lo que la ciudad quiere ser. Y admiro las ciudades que han incorporado más que Barcelona la cultura en su ADN, como Ámsterdam, Miami, Copenhague...
-¿Cuál es la primera medida que tiene que llevar a cabo el próximo alcalde?
-Tener una amplia mayoría para poder gobernar y poder ejecutar con ambición lo que Barcelona necesita. Buscar grandes acuerdos en la política y en la sociedad.
-¿Quién prefiere que sea el próximo alcalde?
-A estas alturas lo que sí tengo claro es quien no me gustaría que lo fuera....