Gerona precinta su escultura más emblemática por el coronavirus
La tradición apunta a los visitantes a dar un beso a la obra "Culo de la Leona", que ha sido desinfectada y vallada para evitar ser una fuente de contagio
Sorpresa este domingo en Gerona a costa de la evolución del coronavirus en Cataluña . El Ayuntamiento de este municipio catalán ha precintado su escultura más emblemática, conocida como "Culo de la Leona" , siguiendo las recomendaciones del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (SVEC), para evitar el contagio de coronavirus.
La tradición apunta que los visitantes llegados a la ciudad deben besar el culo de animal que protagoniza la escultura, ubicada en el casco antiguo, al pasar junto a ella si quieren volver a ella. De hecho, la figura cuenta con escaleras instaladas específicamente para que los turistas puedan cumplir con la tradición.
El Ayuntamiento ha procedido a limpiarla antes de precintarla, según ha informado la propia alcaldesa Marta Madrenas. Aunque de momento Salud no ha pedido ninguna restricción específica en Cataluña con motivo del coronavirus, sí se considera que esta figura podía suponer un claro foco de contagio , en una ciudad que ya ha registrado al menos tres casos, entre ellos una menor de edad y una empleada del Consistorio.
Una escultura del siglo XII
La escultura, construida con piedra calcárea en el siglo XII , consta de una columna a la que está adosada la imagen de una pequeña leona. Se encuentra situada en la calle Calderers, en el caso viejo de la ciudad, junto a la iglesia de Sant Feliu.
En la calle en la que se encuentra la escultura existió el "Hostal de la Leona", que como reclamo tenía encastada a una de sus paredes una columna a la que trepaba una leona , que los lugareños recomendaban tocar o besar para no irse de la ciudad o garantizarse que se volvería a ella.