La Generalitat seguirá a Colau y creará también una eléctrica pública

El gobierno catalán no pretende crear una comercializadora, sino una empresa productora de energía

Aragonès, en la COP26 de Glasgow GOVERN

ABC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès , ha anunciado este lunes que el Govern pondrá en marcha este mes un programa para la creación de la compañía energética pública , que permitirá la dotación de personal para impulsarla en los próximos meses y que activará un grupo de trabajo para estudiar cómo debe ser la compañía.

Lo ha explicado en Glasgow (Reino Unido), donde participa en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU -COP26- en declaraciones a los medios junto a la consellera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, que ha detallado que, de este grupo de trabajo que se creará, se derivará una oficina técnica que en seis meses pondrá sobre la mesa «cómo debe ser la energética pública» catalana .

El presidente ha destacado que, mediante esta compañía, el Govern participará en la producción y generación de energía, y Jordà ha recalcado que «no pretende ser una comercializadora, al contrario, pretende producir» , y hacerlo en espacios que promotores privados probablemente descartan por tener poco rendimiento económico. «Ahí donde sea posible, pero que una promotora privada no lo haría porque el rendimiento económico no sería tal, ahí tenemos que estar nosotros para poner megavatios en la red», ha resaltado la consellera, que ha puesto como ejemplos canales, infraestructuras, carreteras y edificios públicos.

Jordà ha explicado que el grupo de trabajo también estudiará los márgenes jurídicos de los que dispone la Generalitat en este ámbito y, preguntada por si prevé conflictos de competencias, ha defendido que el equipo trabajará para analizarlos: «Acostumbrados a que pasen cosas, siempre es importante falcarlo muy bien, porque vamos a contrarreloj». Con este paso, la Generalitat seguirá los pasos dados dpor Ada Colau desde el Ayuntamiento de Barcelona, que también cuenta con su propia eléctrica pública, denominada «Barcelona Energía» , una iniciativa muy criticada por la oposición por su escaso éxito bajando precios y captando clientes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación