La Generalitat retirará el concierto a once centros que segregan por sexo
La medida, pendiente del aval judicial y que afectará a las etapas de Secundaria y Bachillerato de estas escuelas, impactará en 4.000 alumnos y supondrá que estos centros dejen de recibir 15 millones del Govern
Tras años anunciándolo, la Generalitat ha cumplido finalmente su amenaza de retirar la subvención pública a las once escuelas que separan al alumnado por cuestión de sexo en Cataluña. «En el siglo XXI no puede haber ninguna escuela con financiación pública que siga separando a niños y niñas», ha dicho el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray , tras la reunión del Consell Executiu de este martes en la que ha anunciado que no se renovará el concierto a estos centros a partir del próximo curso, el 2022-2023. La medida afectará a las etapas de Educación Secundaria y Bachillerat o (unos 4.000 alumnos)de estas escuelas , que dejarán de recibir 15 millones de euros en ayudas públicas.
Los colegios afectados son la escuela Canigó de Barcelona, Bell-lloc del Pla de Girona, Les Alzines de Girona, Pineda de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Xaloc de L’Hospitalet de Llobregat, Institució Lleida, Campjoliu de L’Arboç (Tarragona), Institució Tarragona de Reus (Tarragona), La Vall de Sabadell (Barcelona), La Farga de Sant Cugat y Viaró de Sant Cugat (Barcelona).
La retirada del concierto a estos centros fue uno de los principales objetivos que se marcó el exconsejero de Educación Josep Bargalló cuando tomó las riendas del departamento. En 2020, el republicano ya intentó dejar sin apoyo público a estas escuelas en la etapa de Educación Primaria, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo denegó después de que los titulares de los centros presentaran un recurso contra la resolución y suspendió la orden durante un año. Los conciertos en la etapa de Primaria se renuevan cada seis años y, por tanto, con toda probabilidad se mantendrán hasta el curso 2026-2027.
Amparados en la 'ley Celaá'
Ahora que toca renovar los conciertos de Infantil, Secundaria y Postobligatoria (bachillerato y Formación Profesional), el gobierno autonómico se ha apoyado en la 'ley Celaá, que, en la disposición adicional 25 , habilita legalmente para la retirada de las ayudas públicas a escuelas que segreguen por sexo.
Como en 2020, el Alto Tribunal catalán deberá también avalar ahora la orden de retirada del concierto para estas etapas, según han recordado a este diario fuentes de la escuela concertada. Gonzàlez-Cambray asegura que ahora el Govern tiene avales jurídicos que amparan esta medida, por lo que confía en que en esta ocasión sí entre en vigor, y ha pedido no «judicializar » cuestiones relativas a la educación.
A su juicio, la retirada del concierto responde a una «demanda social» y parlamentaria, después de que el último pleno del Parlament aprobara una iniciativa que instaba al Govern a retirar esos conciertos, y que fue aprobada aunque sin el apoyo de Vox, Cs ni PP.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu , Gonzàlez Cambray ha defendido que la administración pública debe velar por las escuelas «estén libres de cualquier tipo de discriminación, sea por sexo, origen, lengua, religión o situación socioeconómica » para evitar aumentar los estereotipos y el sexismo.
Mentores digitales
El consejero también ha anunciado que a partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas para acompañar y asesorar a docentes y alumnos sobre competencias informáticas e impulsar así la digitalización en las aulas.
Esta medida es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2023 para "dar respuesta al reto de la transformación educativa" y pretende tener un impacto en 3.541 centros, 92.200 personas y una afectación indirecta a 1,6 millones de alumnos.
Cada mentor digital asesorará a entre 4 y 15 centros educativos durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023, y se encargará de enseñar, implementar y evaluar la estrategia digital de cada centro y recoger indicadores que permitan definir su estado de madurez digital , informa Ep.
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