La Generalitat rectifica, defiende finalizar el trámite de los presupuestos para 2020 y ajustarlos posteriormente
Torra llama irresponsables a Cs por impugnar las cuentas y Roldán asegura que los presupuestos no servirán para paliar las consecuencias del coronavirus
El gobierno catalán rectifica en 24 horas y apuesta, ahora, por finalizar el trámite de los presupuestos autonómicos de 2020 en el Parlamento de Cataluña. Pere Aragonès (ERC) y Meritxell Budó (JpC) han señalado este miércoles que, en su opinión y en la de todo el ejecutivo regional, es preferible aprobar las cuentas y ajustar las partidas que se puedan, posteriormente, en la medida de lo posible.
En la rueda de prensa telemática de hoy, Budó ha indicado que, pese a que ayer abrió la puerta a dejar caer el proyecto de los presupuestos de la Generalitat, administración que trabaja con unas cuentas aprobadas en 2017 y prorrogadas desde entonces, el gobierno catalán es partidario de modificar algunas partidas después de su aprobación en función de «las necesidades».
La portavoz de la Generalitat ha defendido que con los presupuestos para 2020 -solo pendientes de su votación en el pleno- la administración autonómica dispondrá de unos 3.000 millones de euros más respecto al monto actual que maneja el ejecutivo de Quim Torra. Una cifra que por la mañana la ha adelantado Aragonès, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, en una entrevista radiofónica.
Igualmente, Budó ha criticado la decisión de Cs, partido que este mismo miércoles ha presentado ante el Consejo de Garantías Estatutarias el escrito de petición de dictamen (no vinculante), que paraliza la aprobación de las cuentas un mes aproximadamente. Si bien el pleno del Parlamento de Cataluña, para la aprobación de las cuentas, está suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria.
Tras conocer el recurso de Cs, el presidente de la Generalitat ha acusado a la formación naranja de ser unos irresponsables, por impugnar las cuentas en un momento como este, en plena crisis sanitaria, aunque Torra ha ignorado que Cs ya había anunciado el recurso antes de la adopción de las medidas para luchar contra el coronavirus.
El mensaje de Torra, en Twitter, ha sido respondido por Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, quien ha indicado, también en internet, que en su opinión los presupuestos que se aprobarán en el Parlamento autonómico para 2020 no ayudarán «a ningún autónomo, familia o PIME afectados por el Covid-19«.