La Generalitat no sanciona a la escuela de Lérida que colgó un lazo amarillo en su web oficial
En una respuesta a Cs, el consejero de Educación arguye que «no tiene conocimiento de ninguna actuación irregular» del centro y muestra un pantallazo de la web en la que ya no luce el símbolo independentista, que fue retirado tras la denuncia
![Imagen de la web oficial de la escuela el 25 de febrero con el lazo amarillo en la parte superior](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/06/18/lazo-knj--1248x698@abc.jpg)
Veinticinco de febrero de 2020. Un enorme lazo amarillo corona la web de la escuela pública Escola Mare de Déu de l'Horta , d'Ivars d'Urgell (Lérida), un «claro caso de adoctrinamiento escolar », según Cs, que ese mismo día denunció el caso.
Noticias relacionadas
El diputado de la formación en Lérida David Bertran censuró en su cuenta de Twitter la aparición del símbolo político en la web oficial de este centro, de titularidad pública, y el grupo parlamentario pidió explicaciones a la consejería de Educación.
«Las escuelas no deben hacer propaganda»
«Pongámonos en la piel de una familia de este pueblo de Lérida que piensa que las escuelas no deben hacer propaganda y que sólo quieren que su hijo se eduque en un ámbito de sana convivencia con los otros niños. Cuando hablamos de adoctrinar, hablamos de cosas como este encabezamiento», señalaba Bertran en su cuenta de Twitter, en la que adjuntaba un pantallazo de la página web con el lazo amarillo.
Después de más de tres meses de esa denuncia en redes, la Generalitat indica ahora en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso ABC, que «desde el departamento de Educación no se ha tenido conocimiento de ninguna actuación irregular por parte del equipo directivo de la Escuela Mare de Déu de l'Horta» y que «en consecuencia no se ha abierto ningún expediente disciplinario ».
La consejería incluye en la respuesta una imagen posterior de la citada web en la que ya no figura el lazo, que, según han precisado a este diario fuentes de Ciudadanos, «fue retirado poco después de trascender en las redes la denuncia del diputado ilerdense».
Cuatro meses después
Cs lamenta que la respuesta del consejero llegue «cuatro meses después y lo resuelva con un simple pantallazo de como está la web a día de hoy».
«Lógicamente cuando trascendió en los medios que realizamos una pregunta parlamentaria, quitaron el lazo amarillo del encabezamiento, sabiendo que no se pueden mostrar símbolos políticos en el espacio escolar», indica en declaraciones a ABC el diputado de Cs en Lérida.
«Es ridículo pensar que Ciudadanos se va a parar ante una muestra más de cómo el gobierno nacionalista intenta bloquear las demandas de transparencia y, también, de neutralidad en las aulas. Más si cabe en una escuela de infantil y primaria con alumnos de edades tan tempranas y tan susceptibles de ser adoctrinados sin que pueden ser capaces de discernir y decidir por sí mismos cuál es el significado real de ese lazo amarillo», arguye Bertran.
«También lo hacemos para defender que cualquier padre/madre, ya viva en Barcelona ciudad o en el pueblo más pequeño de Lérida vea respetado su derecho fundamental de que sus hijos sean educados en un sistema público libre de adoctrinamiento nacionalista », añade el diputado.
A juicio de Cs, el caso de esta escuela «no es otra cosa que una muestra más de cómo el nacionalismo se filtra en todas las instituciones en las que es capaz de hacerlo y de como, además, se protege a aquellos que actúan contra la legalidad vigente en lugar de sancionarlos como procedería».
«La inspección educativa es nula»
«La inspección educativa autonómica es nula; y la nacional, que debería velar por los derechos constitucionales de todos los padres para con la educación de sus hijos es insuficiente debido a la dejadez del Gobierno de España que hasta ahora ha dado manga ancha al nacionalismo para que haga como le plazca en sus territorios», concluye David Bertran.