La Generalitat decidirá en las próximas horas si pide un nuevo toque de queda para Cataluña

Cataluña vuelve a tener a más de 1.000 personas hospitalizadas por Covid

Personal sanitario, con un paciente de Covid este martes en el Hospital Clínic de Barcelona Efe

A. Cabeza

El avance de la quinta ola de Covid en Cataluña obliga a la Generalitat a estudiar más medidas a las anunciadas este lunes para intentar frenar los contagios. El ejecutivo catalán decidirá en las próximas horas si apuesta por recuperar el toque de queda, como ha hecho recientemente la Comunidad Valenciana.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en su comparecencia tras la reunión semanal de la Generalitat. Plaja ha detallado que la Generalitat dispondrá en las próximas horas de un informe del gabinete jurídico sobre el toque de queda, y que a partir de ahí se convocará una reunión extraordinaria de la comisión delegada por la pandemia para decidir si se solicita o no aplicar un confinamiento nocturno.

Para aplicar un toque de queda, el Govern tendría que tener el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) . La justicia está estudiando ahora mismo las medidas anunciadas por el Govern este lunes, que contemplaban sobre todo la limitación de reuniones de más de 10 personas y el cierre a las 00.30 horas de la actividad nocturna.

El gabinete jurídico está estudiando precisamente el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCM) que avaló la aplicación del toque de queda en el territorio. La resolución de la comunidad vecina «abre la puerta a que no sea necesario el estado de alarma para aprobar un confinamiento nocturno», ha remarcado Plaja.

Otra vez, más de 1.000 ingresados por Covid

La situación de la pandemia pasa uno de los momentos más preocupantes de los últimos meses. Actualmente los hospitales ya tienen a más de un millar de ingresados por el Covid, una cifra que no era tan alta desde medianos de mayo. En las últimas 24 horas se han confirmado otros 8.585 contagiados y cinco fallecidos más por el virus, según los últimos datos de la consejería catalana de Salud. Entre los pocos datos positivos del día están la bajada, leve, de la velocidad de reproducción y del riesgo de rebrote.

Para ayudar a rebajar la actividad social y de acuerdo con los planes del Gobierno de acabar con la actividad social a las 00.30 horas, tanto TMB como la Autoridad del Transporte Metropolitano han anunciado este mismo martes que el servicio de transporte público del fin de semana volverá a funcionar solo hasta las 2 de la madrugada. El servicio había recuperado la normalidad y operaba durante toda la noche en festivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación