La Generalitat dará 750 euros a cerca de 8.000 trabajadores afectados por el apagón cultural
El gobierno catalán activa un paquete de ayudas de 6,5 millones de euros
Una semana después de paralizar la adjudicación de las ayudas a los trabajadores del sector cultural a las pocas horas de entrar en vigor y con el fiasco de los autónomos aún presente, la Generalitat cambia de estrategia y, a partir de este viernes, abrirá los trámites para repartir un paquete de 6,5 millones de euros entre profesionales de las artes escénicas, artes visuales, música y otras actividades culturales.
Una inyección que busca paliar «delicada situación económica» de los profesionales de la cultura a raíz de la pandemia del coronavirus y que se traduce en una ayuda 750 euros por persona. En esta ocasión, y a diferencia del polémico sistema de reparto de las prestaciones destinadas a los autónomos, el sistema de reparto no será por concurrencia no competitiva, sino que se abrirá un plazo de 7 días naturales para solicitar la subvención. Según el gobierno catalán, el orden de recepción de las peticiones «no se tendrá en cuenta para establecer el otorgamiento de las ayudas».
Eso sí: quienes quieran optar a esa ayuda de 750 euros deberán acreditar unos ingresos i nferiores a 13.000 euros brutos durante los tres primeros trimestres de 2020. La Generalitat espera de que de esta ayuda se puedan beneficiar más de 8.000 profesionales. En caso de que el número de solicitudes supere la partida disponible, se priorizará a aquellas personas con menos ingresos. Según el ejecutivo, el criterio para establecer el nivel de ingresos se ha marcado «de acuerdo con los representantes del sector».