La Generalitat de Cataluña, en alerta: «Los datos sanitarios se están complicando»
El gobierno que preside en funciones Aragonès valora congelar el cambio de fase de la desescalada y nuevas medidas
«Los datos se están complicando». El gobierno catalán está valorando que Cataluña no pase de fase en la desescalada sanitaria el próximo lunes 21 que, entre otras medidas, permitiría la movilidad entre municipios dentro de la misma comarca durante el fin de semana. Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, ha señalado este martes que la comunidad podría estar ya en una fase de tendencia negativa, tras conocer hoy los últimos datos de contagio del Covid-19.
«Puede haber un cambio de tendencia. Estamos en más de 8.000 positivos a la semana, cuando hace unos días eran 7.000 por semana. Tenemos una Rt de 1,1 y antes era de 0,92. Y se está incrementando el número de pacientes en las UCI», ha indicado Budó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal ordinaria del gobierno catalán celebrada este martes en el Palacio de la Generalitat.
Aunque en la reunión del ejecutivo no se ha acordado ninguna nueva medida ni decisión al respecto, no se descartan en las próximas horas, si bien Budó ha puntualizado que se dan unos días («dos o tres») para «confirmar» la tendencia negativa . En esta línea, no ha descartado una «reapertura asimétrica», en función de los datos sanitarios territorializados por poblaciones o comarcas.
En cualquier caso, la portavoz del gobierno autonómico ha pedido a la población que mantenga la responsabilidad ciudadana, ha recordado que «si interactuamos mucho, las cifras se nos disparan mucho» y ha añadido que, ante las fechas festivas de este mes: «Habrá Navidad, seguro, pero en función de cómo sean los datos sanitarios tendremos que aplicar unas medidas u otras».