La Generalitat ayudará con hasta 2.000 euros por autónomo si acreditan pérdidas por el coronavirus
La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia destinará una partida de 7,5 millones de euros
![Chakir El Homrani, el día de su toma de posesión como consejero autonómico, en junio de 2018](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/03/17/image-U25647837850DHs-1248x698@abc.png)
La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha informado este martes, a través de un comunicado, que establecerá una ayuda para los trabajadores autónomos de hasta 2.000 euros para paliar los efectos económicos y laborales del sector como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.
El departamento de Chakir El Homrani (ERC) ha señalado que las ayudas se destinarán a los autónomos «que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos«.
Esta es la primera medida concreta y directa que la Generalitat, cuyo gobierno se ha reunido este mismo martes por la mañana, adopta en relación a ayudas laborales para los trabajadores. En este caso, para los autónomos, que deberán acreditar las pérdidas de este mes de marzo de 2020 en relación con la facturación de marzo de 2019 (a los autónomos con menos de un año de antigüedad se les hará una media mensual).
Según los cálculos de la Consejería, esta ayuda llegará a unos 4.500 autónomos. La partida presupuestaria es de 7,5 millones de euros (por lo que se otorgarán las ayudas hasta el fin de la partida) y para recibir esta ayuda los autónomos deberán tener el domicilio fiscal en Cataluña y estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.