La Generalitat se abre a relajar las restricciones para las actividades culturales y los gimnasios

Los alcaldes metropolitanos reclaman al Govern una comparecencia «de máximo nivel» para aclarar qué recomendaciones y restricciones afectan a sus ciudades

Vecinos, descansando a las puertas del mercado del Clot, hace unos días Efe

ABC

La Generalitat ha abierto este sábado, tras un encuentro con alcaldes metropolitanos , la puerta a revisar en los próximos días las restricciones en los sectores de la cultura y el deporte en Barcelona y otras localidades afectadas por rebrotes de Covid-19. Esto significa que, si los expertos lo aconsejan y el comité de Protección Civil (Procicat) lo aprueba, equipamientos como cines, teatros o gimnasios podrían empezar a recuperar su actividad.

Así lo ha explicado el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez, tras la reunión. El portavoz ha subrayado que el objetivo es «adaptar» las restricciones a la evolución de la pandemia y mejorar su aplicación en base a «la experiencia acumulada de estos días».

La orden de cierre de equipamientos como cines, teatros y gimnasios en la zona del área metropolitana de Barcelona afectada por los rebrotes de coronavirus ha provocado un alud de críticas de los sectores de la cultura y el deporte contra el gobierno catalán, pues se reivindican como «espacios seguros» tras haber adaptado sus instalaciones para evitar contagios.

La posibilidad de relajar las restricciones en estos ámbitos coincide, además, con la orden del Procicat de cerrar todas las discotecas en Cataluña a partir de medianoche para contener los rebrotes de COVID, una medida que las patronales del ocio nocturno Fecalon, Fecasarm y Gremio de Salas de Discotecas de Barcelona y Provincia han anunciado que llevarán a los tribunales.

Los alcaldes piden más claredad

A la salida de la reunión, los alcaldes que se han reunido con los responsables del Govern han reclamado que la Generalitat que sea más clara a la hora de explicar las medidas de contención de la COVID-19. Como portavoz de ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado una comparecencia «de máximo nivel» del Govern para aclarar qué recomendaciones y restricciones afectan a ámbitos como la movilidad.

En el encuentro, los alcaldes metropolitanos también han solicitado más efectivos de los Mossos d'Esquadra para que apoyen a las policías locales a la hora de velar por el cumplimiento de las medidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación