Ola de frío en Cataluña: mínimas de hasta -16º en el Pirineo y rachas de viento de 60 kilómetros por hora
Los meteorólogos prevén heladas generales que serán fuertes en el Pirineo y el Prepirineo, moderadas en el resto del interior de Cataluña y débiles en el litoral
Temperaturas mínimas de hasta -16º C en las cimas más altas del Pirineo esta mañana son el preludio de la ola de frío, el más intenso de los últimos cinco años, que llegará a partir de esta noche a Cataluña, para incrementarse y afianzarse durante la próxima semana.
Meteorólogos han medido a las 7:59 horas de hoy una temperatura mínima de -16,1º en la cima de la Pica d'Estats, a 3.143 metros de altura, mientras que la máxima en un punto del Pirineo se registró a las 00:00 horas de hoy con -8,3ºC.
La ola de frío, que los meteorólogos pronostican que será la más intensa de los últimos cinco inviernos, hará bajar notablemente los termómetros a partir esta tarde-noche en Cataluña, donde se mantendrá durante toda la próxima semana, con episodios de viento fuerte del norte y algunas nevadas, que localmente podrían llegar a cotas bajas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado de que la ola de frío está causada por la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes polares, que luego girará a procedencia siberiana.
Esta ola de frío tocará fondo entre el lunes, día 16, y el viernes, día 20, cuando tendrá un origen más continental.
Los meteorólogos prevén heladas generales que serán fuertes en el Pirineo y el Prepirineo, moderadas en el resto del interior de Cataluña y débiles en el litoral.
Además, hoy y el fin de semana, el viento del norte soplará fuerte en el Pirineo y Prepirineo, lo que aumenta la sensación de frío y, en combinación con la nieve, producirá el fenómeno de la ventisca.
También se están produciendo rachas fuertes en la mitad sur de Cataluña, así como puntos del litoral y prelitoral central.
Esta mañana ya se han registrado rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en algunos puntos del Barcelonès, por lo que Protección Civil ha recomendado precaución con ramas y objetos que puedan caer de los balcones y terrazas.
Además, el viento alterará el estado de la mar al norte del cabo de Creus y el cabo de Begur, donde además habrá mar de fondo del norte, por lo que el SMC también ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro de nieve, viento y oleaje.
Protección Civil ha recomendado que con el frío intenso los bebés, los ancianos y las personas con problemas respiratorios no salgan a la calle, mientras que los Mossos d'Esquadra han pedido prudencia a la hora de circular por las carreteras sombrías , que pueden resultar heladas, y por allá donde nieve en las próximas horas
Noticias relacionadas