La Fiscalía pide 7.200 euros de multa para siete activistas por una protesta contra Vox en Barcelona
El partido de Santiago Abascal reclama seis años de cárcel para unos vecinos del Raval por un una movilización en su contra en septiembre de 2020

La Fiscalía de Delitos de Odio acusa a siete activistas de coacciones, maltrato leve y daños durante una protesta contra Vox en septiembre de 2020, en el barrio del Raval de Barcelona . Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, el Ministerio Público solicita multas de 7.200 euros por el primer delito, contra cinco políticos de la formación.
Fue la tarde del 2 de septiembre del pasado año cuando el presidente del partido en Cataluña, Ignacio Garriga , acompañado por Rocío de Meer, José Luís Temple, Jorge Alberto de la Fuente y Nerea Andrés Antón, recorrieron el Raval para «entrevistarse con los vecinos».
Durante su ruta por la Rambla del Raval , indica la Fiscalía, los acusados, «integrados en un grupo de unas 30 personas», acababan de «resolver expulsar del barrio a dos diputados de Vox y salieron a su encuentro con huevos, petardos, botes de humo, bengalas y latas».
Según el fiscal, la comitiva del partido decidió desviar su recorrido por la calle Hospital del citado barrio para esquivar a los manifestantes, pero estos últimos aceleraron y gritaron tras ellos: « Fuera fascistas de nuestros barrios » a la vez que «prendían petardos, botes de humos y les lanzaban huevos, latas y lejía», reza el escrito.
Sobre las 17:14 horas, los manifestantes habrían «arrinconado» a Garriga y De Meer, que se refugiaron en el Hotel Raval House, con sus escoltas. Unos minutos más tarde, salieron de la instalación, también con protección de los Mossos d'Esquadra .
Durante el tiempo que permanecieron en el interior del alojamiento, prosigue la Fiscalía , «los acusados y su grupo la emprendieron a patadas contra su puerta de acceso [...], también golpearon con un palo las dos cámaras instaladas en la fachada, mientras vociferaban 'os mataremos', 'fascistas de mierda, fuera', o 'el Raval será la tumba del fascismo'».
Coacciones, maltrato leve y daños
Según la Fiscalía, en cuanto los acusados tuvieron conocimiento del acto de Vox en el barrio, se «concentraron con rapidez para conseguir expulsarlos con actitudes intimidatorias». Por todo ello, considera que los hechos son constitutivos de cinco delitos de coacciones -contra cada uno de los cinco integrantes de Vox-, así como cuatro de maltrato leve y uno de daños, con la agravante de discriminación por ideología.
Así, el Ministerio Público solicita una multa de 7.200 euros -24 meses con una cuota diaria de 10 euros-, por cada uno de los cinco delitos de coacciones.
Además, también reclama que se prohíba a los investigados asistir a actos de Vox, así como acercarse a menos de 1.000 metros de los políticos que participaron en aquella marcha; y también una indemnización de 700 euros -conjunta y solidaria- para cada uno de los cinco supuestos afectados.
Por su parte, la formación que lidera Santiago Abascal reclama una pena de seis años de prisión para los activistas por aquella protesta , según ha detallado este lunes la defensa de los acusados, que integra el colectivo Alerta Solidària.
Noticias relacionadas