La Fiscalía de Barcelona recurre la absolución de los síndicos del 1-O
Fuentes de la Fiscalía explican que apelarán por un error «en la apreciación de la prueba, sobre todo de la documental»
La Fiscalía de Barcelona ha presentado un recurso de apelación en el Juzgado de lo Penal 11 de Barcelona contra la sentencia que absolvió a los cinco mimebors de la Sindicatura Electoral del 1-O juzgados por « desobediencia » y « usurpación de funciones públicas ».
Fuentes de la Fiscalía, tal y como ha adelantado TV3, han explicado que recurrirán la absolución por un error « en la apreciación de la prueba, sobre todo de la documental » y en la contradicción que aprecia entre los hechos probados y el fallo de la sentencia.
Tras este juicio fueron absueltos el catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas, que presidió la sindicatura; la profesora de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Tània Verge; el profesor de Derecho Administrativo en la UB Marc Marsal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Pagès y la abogada Marta Alsina.
En el juicio todos ellos sostuvieron que « no habían desobedecidos las ordenes » del Tribunal Constitucional (TC) al suspender las leyes de desconexión, que incluían evitar que se aplicaran, ya que todos habían renunciado al cargo antes de la fecha del referéndum.
Entre sus funciones estaban las de designar a los síndicos de zona, lo que negaron haber hecho y, según la sentencia, « no ha quedado suficientemente acreditado » que así fuera.
Noticias relacionadas