Fallece el obispo de Gerona, Francesc Pardo

Tenía 75 años y llevaba varias semanas ingresado en un hospital; fue nombrado obispo por Benedicto XVI en 2008

Francesc Pardo, en una imagen distribuida por el Obispado OBISPADO DE GERONA

ABC

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, ha muerto a los 75 años, tras pasar varias semanas ingresado en el Hospital Josep Trueta (Gerona). La noticia se ha conocido este viernes, después de que el Obispado lo confirmara desde su cuenta de Twitter. «Comunicamos oficialmente que esta noche ha muerto el obispo Francesc. Descanse en paz», han señalado en la cuenta oficial.

Pardo nació en Torrelles de Foix (Barcelona) el 26 de junio de 1946, entró en el Seminario Menor de Barcelona y cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña, y es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas de pastoral, informa Ep.

Pardo fue ordenado capellán en la basílica de Santa Maria de Vilafranca del Penedés (Barcelona) en 1973 y en julio de 2008 fue nombrado obispo de Gerona por el papa Benedicto XVI, tomando posesión del cargo el 19 de octubre de ese año. El pasado 26 de junio, con motivo de sus 75 años, presentó la renuncia al papa Francisco.

Insuficiencia respiratoria

El 3 de marzo, Pardo ingresó en la UCI del Hospital Josep Trueta por una insuficiente respiratoria provocada por broncoaspiración, y a partir de entonces su estado se había mantenido en una situación clínica crítica y de gran fragilidad, con complicaciones en las últimas horas. Complicaciones que el obispo no ha podido superar, finalmente.

El vicario general, Lluís Suñer, ha enviado una carta a los diocesanos, en la que agradece en nombre de la Diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y el personal sanitario, así como las plegarias y muestras de afecto recibidas. Igualmente, ha agradecido «todo» lo que la Diócesis ha recibido del ministerio episcopal de Pardo y ha pedido que en todas las parroquias se rece por el obispo en las misas del domingo.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, se ha convocado al Colegio de Consultores, que en situación de sede vacante asume el gobierno de la Diócesis de Gerona, y que en los próximos días deberá elegir un administrador diocesano, que rija interinamente la Diócesis en ausencia del obispo.

Desde el punto de vista político, Pardo realizó manifestaciones a favor de la libertad de los presos del 'procés' y a favor de que el dictador Francisco Franco no siguiera enterrado en la basílica del Valle de los Caídos (Madrid) al considerar que estar enterrado en una iglesia se podía ver como un premio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación