Exigen retirar la causa contra 25 alumnos y dos trabajadores procesados por ocupar la UAB

Activistas del sindicato CGT se han instalado durante dos horas en la sede de la Secretaría de Universidades y cortado el tráfico en la Via Laietana

Representantes del sindicato cortaron durante dos horas la Via Laietana de Barcelona ABC

ABC

Quince activistas del sindicati CGT han ocupado esta mañana durante dos horas la Secretaría de Universidades, mientras un centenar han cortado Vía Laietana para exigir el archivo de la causa contra 25 estudiantes y dos trabajadores de la UAB por ocupar el rectorado en 2013 durante una protesta.

La protesta ha comenzado sobre las 11.30 horas cuando los estudiantes han entrado en la Secretaría de Universidades para entregar un documento con sus reivindicaciones y ha finalizado dos horas después cuando han conseguido el compromiso de poder mantener la próxima semana una reunión con los responsables de la UAB.

Imputados por desórdenes públicos y daños

Los manifestantes protestaban porque la Fiscalía ha imputado por desórdenes públicos y daños a 25 estudiantes y a dos trabajadores, entre ellos el profesor Ermengol Gasiot , que a la vez es el secretario general de CGT en Cataluña, a los que piden un total de once años de cárcel por la ocupación del rectorado de la UAB que protagonizaron en abril de 2003.

Los estudiantes quieren que sea la UAB, que fue quien presentó la denuncia inicial, la que presione a la fiscalía para que retire la acusación que mantiene.

Rebajar la valoración de los destrozos

El equipo de gobierno de la UAB acordó hace unos días rebajar la valoración de los destrozos por la ocupación del rectorado, en abril de 2013, de los 380.000 euros estimados inicialmente a unos 30.000 euros.

Según explicó la rectora de la UAB, Margarita Arboix , la factura se ha rebajado porque se han descontado las horas de trabajo perdidas por los empleados a los que no se dejó acceder al rectorado por parte de los estudiantes que protestaban, y que se incluyeron en la valoración inicial.

Los hechos se remontan a abril de 2013, cuando unas 150 personas se encerraron en el rectorado de la UAB exigiendo la aplicación de unas mociones aprobadas en el claustro de esta universidad, y se hizo un escrache a una vicerrectora.

Las mociones defendían que la Autónoma de Barcelona desobedeciera el aumento de las tasas universitarias en un 66 por ciento, tal y como había acordado el gobierno catalán, y que se establecieran títulos especiales de transporte público para estudiantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación