La exconsejera Ponsatí abandona a Puigdemont para dar clases en Escocia
«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews»», ha escrito en su cuenta de Twitter
La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha anunciado este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews , situada en Escocia (Reino Unido).
«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea , esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews», ha explicado en una publicación en su cuenta de Twitter.
L'exili catala arriba al Regne Unit: gaudint de la meva llibertat de moviments com a ciutadana europea, aquesta setmana m'he reincorporat a la Universitat de St Andrews. pic.twitter.com/dQB8vZMPjk
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) March 10, 2018
Vuelta a la Universidad tras el 155
En declaraciones en Vilaweb recogidas ha asegurado que vuelve a esta universidad como catedrática de economía, el trabajo que tenía antes de ser nombrada consellera en julio , y que ha presentado su dimisión como consellera, cargo del que estaba cesada por el 155: «De acuerdo con el presidente Puigdemont he presentado la renuncia como consellera de Enseñanza».
Aun así, ha reivindicado que seguirá comprometida con la independencia de Catalunya y que ahora «habrá tres países donde habrá exiliados catalanes» , en referencia a que ella estará en el Reino Unido, varios exconsellers y diputados en Bélgica, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.
Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.
Varios exconsellers del gobierno de la Generalitat han deseado hoy suerte a la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que ha abandonado Bélgica para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y le han agradecido su dedicación durante el tiempo que ocupó el cargo. Por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter, Toni Comín, que se encuentra actualmente en Bruselas, ha agradecido a Ponsatí su «lucidez» y su «integridad», y ha considerado «una suerte haber compartido gobierno . Seguimos juntos!», ha enfatizado.
Por su parte, Jordi Turull ha considerado que la exconsellera se encuentra ahora «en un lugar donde antes que nada son demócratas y donde las reivindicaciones políticas se arreglan políticamente. Un lugar donde no tienen ningún miedo a resolver en las urnas las decisiones más trascendentes».