Estas serán las afectaciones en Rodalies por las obras de mejora después de Sant Jordi
El servicio alterará su funcionamiento habitual desde el 23 de abril hasta el mes de febrero de 2023 cuando está previsto que concluyan las reformas
Las modificaciones en diferentes puntos de la red ferroviaria de Rodalies causarán una serie de restricciones en los servicios de las líneas R4, R8 y R1 de Cataluña . Así lo han notificado Renfe y Adif en un comunicado emitido este martes por el Gobierno. Las obras con un coste de más de 471 millones de euros incluyen actuaciones como el soterramiento de las vías en el tramo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y la renovación de la estación e Molins de Rei.
Noticias relacionadas
Asimismo, están previstas mejoras del Corredor Mediterráneo en el túnel de Castellbisbal (Barcelona) y en la zona de Sant Andreu-La Sagrera, remodelaciones en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal con traslado del corredor de ancho convencional de Barcelona-Granollers-Portbou de las líneas R2 y R11 al interior de la futura estación de La Sagrera de Barcelona.
Cambios en el servicio
El desarrollo de estas obras es de una gran complejidad a nivel técnico, por ello habrá incompatibilidades a la hora de mantener el servicio ferroviario en las líneas donde se realicen modificaciones. Unas afectaciones que empezarán el 23 de abril y continuarán hasta el mes de febrero de 2023.
En cuanto a la línea R4, los trenes que empiezan y terminan su recorrido en Martorell (Barcelona) lo harán desde Castellbisbal, con una frecuencia de dos trenes por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Castellbisbal y un servicio de refuerzo con autobús entre Castellbisbal y Martorell.
Respecto a la línea R8, el servicio no estará operativo entre Martorell y Rubí (Barcelona), con lo que habrá un servicio alternativo por carretera que unirá a las dos poblaciones. También la línea R1 tendrá cambios que conllevarán que los trenes inicien y finalicen su viaje en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), esto provocará una disminución de los trenes disponibles entre Molins de Rei y esta localidad a los de la R4, que circularan cada quince minutos y cada diez en horas punta.
Igualmente, habrá cuatro servicios en cada sentido durante las horas de mayor movilidad en la línea R7 en el tramo entre Molins de rei y Cerdanyola Universitat (Barcelona) durante todo el día habrá dos circulaciones más y todos los trenes de esta línea enlazarán con la R4 en Sant Andreu Arenal (Barcelona).
Estas variaciones posibilitarán un aumento de dos frecuencias por servicio en la línea R3 entre L'Hospitalet y Puigcerdà (Girona) y recobrar tres servicios por sentido entre L'Hospitalet y La Garriga (Barcelona).
Además, en la línea R2 Nord los trenes tendrán su inicio y su final en Montcada i Reixac (Barcelona), cuyos viajeros deberán realizar a pie el trayecto que va a la estación de Moncada i Reixac-Manresa y así continuar el camino para ir o volver de Barcelona en los trenes de las líneas R4, R7 y R12. También los trenes que tengan su origen o su destinación en el Aeropuerto de Barcelona efectuarán su recorrido hasta la Estació de França de Barcelona.
La información detallada de estas modificaciones en el servicio se comunicará por la megafonía de las estaciones, en el interior de los trenes y en las pantallas y teleindicadores. Los horarios estarán disponibles en las páginas web de los operadores.