El RCD Espanyol regresa a Barcelona
El equipo blanquiazul recupera los ingresos previos a la pandemia con la apertura de la nueva tienda de la calle Balmes
El RCD Espanyol siempre ha estado vinculado a Barcelona, el lugar que lo vio nacer. Aunque desde algunos sectores, con intención de burlarse, se le acusó de alejarse de la Ciudad Condal con el traslado del equipo al RCDE Stadium, situado entre las localidades de Cornellà y El Prat (Barcelona), el club siempre ha defendido que es un equipo de Barcelona, tal y como señala su nombre oficial. Y para reforzar este vínculo, desde diciembre, ha vuelto a la capital catalana con la puesta a punto de su nueva tienda situada en la calle Balmes 191.
El local tiene un espacio de 400 metros cuadrados y está dividido en dos partes: en una de ellas se encuentra la tienda, donde se pueden encontrar camisetas y todo tipo de equipamiento oficial, y en la otra, pendiente de reformas, se reserva para futuras actividades complementarias y servicios.
La apertura de este establecimiento permite al club centrarse, además de en en cumplir con los resultados deportivos, en lograr el desarrollo de su economía. Con esta premisa en mente, el Espanyol dio un paso adelante el pasado 15 de diciembre con la inauguración de este local. La ambición que transmitieron los dirigentes del club es el de convertir este espacio en un enclave estratégico para la venta y también en un punto de encuentro para los aficionados y los socios periquitos.
Unos resultados sorprendentes
El número de ventas de la nueva tienda superó las expectativas que se tenían en un principio, explica a ABC Sergio Aguilar, director de comunicación del club blanquiazul. El portavoz destaca que, con la apertura de la nueva tienda de Balmes, el volumen de las ventas «ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia» . Aguilar resalta el éxito de la campaña navideña, cuando «se superaron todas las previsiones y nos quedamos sin stock».
La tienda ha funcionado bien a nivel de ventas, pero también existe el deseo de c onvertir el espacio en la sede social del equipo en Barcelona. «Tenemos la intención de convertir este espacio en un lugar donde se puedan atender las necesidades de los socios, hacer gestiones como adquirir entradas, renovar abonos y también estar más cerca de la gente de la ciudad», aclara el representante del club barcelonés.
Otro objetivo que se plantean los blanquiazules es el de transformar este espacio en una zona donde se realicen eventos «como charlas con jugadores, exjugadores y otros representantes del club», señala Aguilar. También se trabaja con la idea de convertir el lugar en una estancia donde tengan cabida los 'eSports', una moda que cada vez está más extendida entre los equipos de futbol profesionales.
El portavoz del Espanyol ha indicado que el establecimiento forma parte de la primera fase de un plan estratégico. «El proyecto empieza con la tienda porque era lo más factible a nivel de habilitar el espacio, pero esto es solo el primer paso y quedan algunos más por delante», añade. La intención es desarrollar las siguientes etapas en los próximos meses y que estén finalizadas para el inicio de la próxima temporada.
Ubicación clave y con historia
El local de la calle Balmes 191, donde se ubica ahora la tienda del Espanyol, es un sitio con historia . En el pasado mes de septiembre dejaron lugar los conocidos inquilinos anteriores, ya que fue la antigua sede en Barcelona del partido político Ciudadanos . Otro famoso ocupante fue Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, que eligió este espacio para ubicar el centro neurálgico de su candidatura a la presidencia culé en el año 2015 .
El emplazamiento es propiedad de Néstor Oller, antiguo exconsejero de la presidencia del club blanquiazul. Este hecho ha favorecido que el local llegue a los actuales propietarios con unas condiciones ventajosas. «Se trata de una ubicación idónea y que ha llegado al club en unas circunstancias muy favorables a nivel de inversión y reformas» , recalca Aguilar.
Objetivo consolidarse
La intención del Espanyol es la de incrementar el número de establecimientos en un futuro, si se sigue con el ritmo de ventas actual. Aún así, el objetivo a corto plazo, según las fuentes de la entidad, es el de consolidar los negocios actuales . Con la de Balmes, son cuatro las tiendas propiedad del club, además de la anteriormente mencionada: el establecimiento situado en el Centro Comercial Splau (justo al lado del estadio), el puesto emplazado en el Metro de Plaça de España y el espacio que actualmente se encuentra en reformas en la Ciutat Esportiva Dani Jarque.
Otro local que pertenecía a la entidad se encontraba en la zona de la Rambla de Barcelona. Una tienda que tenía una vertiente más turística y que tuvo que cerrar en 2020 debido a la afectación de la pandemia.
Noticias relacionadas