Escuela de Todos defiende desde Vic el 25% de castellano pese al veto del Ayuntamiento
La asociación, arropada por SCC, Vox, PP y Cs, instala una carpa en el municipio para recoger firmas a favor de la aplicación de la sentencia en las aulas catalanas
Una carpa informativa en Vic para recoger firmas y reclamar así a la Generalitat la aplicación de la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano. No tendría mayor trascendencia si la pasada semana, la alcaldesa de este municipio de Barcelona, Anna Erra (Junts), no hubiese vetado la presencia de Escuela de todo s , bajo el argumento de «chocar contra la opinión pública».
Este domingo, la asociación finalmente ha instalado un puesto junto al mercado para cumplir con su objetivo En los alrededores, un gran despliegue de Mossos d'Esquadra. «Estamos aquí para informar. No nos gusta esta situación, en la que parece que se pueda generar tensión, pero queremos que haya igualdad de derechos lingüísticos, que nuestros hijos puedan estudiar en las dos lenguas oficiales de Cataluña» , ha clamado su portavoz, Ana Losada.
El próximo viernes finalizará el plazo que tiene la Generalitat para informar a la Justicia sobre cómo piensa aplicar el fallo. «Todo indica que va a desobedecer, en ese caso pedimos al Gobierno de España que actúe. Los ciudadanos no estamos para ser héroes», ha reprochado Losada, quien ha subrayado que «nadie está en contra del catalán», como algunos viandantes -pocos- le han reprochado a su paso por la carpa.
Apoyo de Vox, PP y Cs
Para apoyar el despliegue de Escuela de todos se han desplazado hasta Vic representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC), Vox, PP y Cs, estos últimos, también con una carpa a pocos metros de la de la plataforma. Manuel Acosta, portavoz de Vox en el Parlament, ha incidido en la necesidad de que el castellano sea lengua vehicular de Cataluña. « Es una anomalía que en una parte de España los niños no puedan estudiar en español », ha reprochado.
Por su parte, Manuel Reyes (PP) ha defendido su presencia en Vic después de que la semana pasada un grupo de «encapuchados» les increpasen , y es que la alcaldesa también vetó un acto de su partido en el municipio. Mientras que Carlos Carrizosa (Cs) ha opinado que la localidad está «llena de gente tolerante frente a la intolerancia de su gobierno».
A lo largo de la mañana, decenas de personas se han acercado hasta la carpa de 'Escuela de todos' para firmar a favor de la aplicación del 25% de castellano en las aulas de Cataluña . Según ha detallado Losada, hasta el mediodía habían recabado ya 40 firmas.
Noticias relacionadas