Las entidades independentistas exigen a Aragonès avanzar hacia la secesión
Los líderes de Òmnium y la ANC reclaman el fin de «la persecución política» contra los participantes en los cortes de carretera tras la sentencia contra los presos del 1-0
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie , ha pedido este sábado al nuevo Govern, presidido por el republicano Pere Aragonès , que avance hacia la independencia, mientras que el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri , ha criticado «la represión del Estado».
Lo han dicho en un acto celebrado en Figueres (Girona) para pedir el fin de «la persecución política» de las personas que participaron en cortes de carretera en Cataluña tras la sentencia contra los presos por el 1-O en 2019.
Paluzie ha considerado que «sin un Govern formado por fuerzas independentistas no se hará nunca la independencia» , pero ha añadido que esta condición no es suficiente, informa Ep.
La segunda condición es, para Mauri, «que este Govern esté dispuesto a hacer la independencia», y ha avisado de que la población seguirá movilizándose y presionando, en sus palabras, a la par que preparándose en la no violencia.
«La represión del Estado va contra todo un pueblo que lo único que queremos es ser libres y que no pararemos hasta ser libres», ha defendido Mauri, mientras que ha elogiado las movilizaciones en otoño de 2019.
«Volveremos a llenar las plazas y las calles para dejar bien claro al Estado, pero también a nuestro Govern, que no vamos a parar esto», hasta lograr la independencia, ha concluido.
Noticias relacionadas