Se elevan a cinco las agentes de los Mossos que denuncian abusos sexuales de un médico de Interior
El Departamento de Joan Ignasi Elena suspendió de empleo y sueldo al facultativo tras la tercera denuncia, cuando fue detenido
Tres agentes de los Mossos d'Esquadra denuncian abusos sexuales de un médico del Departamento de Interior
Otras dos agentes de los Mossos d'Esquadra han denunciado ser víctimas de acoso sexual por parte de un médico del Departamento de Interior. Se elevan así a cinco las policías que llevan ante la Justicia al facultativo, del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería.
Según el relato de las víctimas, el individuo se habría aprovechado de su superioridad como médico para «atentar contra la libertad sexual» de las mossas. Los hechos se remontan al otoño de 2019, cuando una de las afectadas reveló lo ocurrido durante una exploración con el facultativo.
La mujer trasladó lo ocurrido a la Dirección General de la Policía (DGP), pero una de sus integrantes la instó a acudir a una comisaría a presentar una denuncia, al tratarse de un hecho penal. Aunque en aquellos momentos todavía no estaba aprobado el protocolo contra el acoso , la víctima lamentó la falta de apoyo por parte del Cuerpo.
Cuarta denuncia
El viernes de la semana pasada, una cuarta víctima formalizó la denuncia, según detallan a ABC fuentes de Interior. En ese momento, se le ofreció asistencia, tanto jurídica como psicológica. Fue a través del buzón interno de la Policía catalana como la mujer comunicó que ella también había sufrido abusos a manos del mismo facultativo.
La última queja data de ayer, martes, cuando una quinta afectada contactó con el sindicato Sap-Fepol. Todavía no ha formalizado la denuncia, aunque planea hacerlo a finales de semana.
Los Mossos detuvieron al sospechoso el pasado 20 de mayo, ante la gravedad del relato de una de las afectadas. Dos días después, tras pasar a disposición judicial, el sospechoso, que niega los hechos, quedó en libertad con cargos.
El doctor está acusado de abuso, cuyas penas oscilan entre los cuatro y los diez años de prisión. Dicho facultativo trabajaba en el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de Interior desde julio de 2017, según detallan fuentes de la Consejería.
Noticias relacionadas