Docentes españoles piden al CIS que abra un debate sobre las competencias autonómicas en materia Covid

En una carta suscrita por 160 catedráticos y profesores reclaman que se calibre la opinión de los ciudadanos sobre el reparto de competencias entre Estado y comunidades durante la pandemia en ámbitos como la Sanidad y la Educación

Ciudadanos esperan para realizarse una prueba en un ambularoriode L'Hospitalet de Llobregat EFE

E. Armora

Un total de 160 catedráticos y profesores de universidades e institutos de toda España y de centros de Francia, Portugal, Reino Unido, Chile y Estados Unidos han dirigido un escrito a José Félix Tezanos , presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), proponiendo que el organismo pregunte a los ciudadanos su opinión sobre el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas durante la pandemia en materia de Sanidad y Educación.

En la misiva, consultada por ABC, los firmantes, amparados por la asociación Foro de Profesores , justifican su petición por las disfunciones observadas en la gestión pública del Covid-19, tensionando servicios públicos esenciales, y ante la preocupante segunda oleada de la pandemia.

Esta iniciativa es s emejante a las que se llevan a cabo en otros países con organización descentralizada, como Alemania , donde se está encuestando a la población sobre el sistema de gobernanza.

«Tensión extrema»

En la carta, los docentes expresan su «preocupación» por la «tensión extrema» que en la primera oleada de la pandemia vivieron «servicios públicos esenciales queparecían funcionar razonablemente bien» .

Aluden también a las «serias dificultades» que «tenía el Ministerio de Sanidad para adquirir materiales de protección para nuestros sanitarios o para ofrecer datos unificados sobre la evolución de los afectados por el virus en todo el país», a «cómo había comunidades con UCIs disponibles mientras que en otras era imposible atender debidamente a los enfermos más graves » o a «cómo en la desescalada se aplicaban criterios distintos o se competía por acortar etapas».

Otra disfunción que señalan es la desigual implantación en el territorio del Radar Covid o «cómo se establecían exigencias distintas para obtener los mismos títulos académicos en las diferentes comunidades.

«Nuestro sistema de gobernanza multinivel ha evidenciado disfunciones que no parecen resueltas de cara a la preocupante segunda oleada de la pandemia», arguyen los docentes en su carta. «En este contexto, -añaden- apreciamos que se están alzando voces cualificadas que apuestan por una evaluación en profundidad del reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas y, especialmente, de los mecanismos de coordinación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno, particularmente, en los grandes servicios públicos, como son la Sanidad y la Educación».

Ante las denunciadas «disfunciones», los impulsores de la iniciativa reclaman que se «abra un debate, para el que la percepción de la ciudadanía es fundamental».

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