El discutible sentido del humor de Torra: «He comido unas judías con butifarra y la cosa puede salir por un lado u otro»
El presidente de la Generalitat, que ha declarado en la mañana de este lunes por desobediencia, ironizó ante un centenar de comensales en un «almuerzo amarillo» independentista
En la mañana de este lunes, ha comenzado el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra , por desobediencia al ignorar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y pancartas en favor de los «presos políticos» durante el periodo electoral.
Durante la sesión, que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Torra ha reconocido que desobedeció la orden y ha alegado que «era imposible cumplir una orden ilegal, de un órgano que no tenía competencias para ello».
En todo momento Torra ha tratado de llevar el juicio al terreno político, algo que ya había vaticinado en el día anterior, pues había dicho que acusaría al Estado de «vulnerar» sus derechos y «los de todos los catalanes».
«No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades», pronunció Torra en una breve intervención ante un centenar de comensales en un «dinar groc» (almuerzo amarillo).
El domingo, Torra se pronunció con un discutible sentido del humor sobre su comparecencia ante el tribunal: «He comido un plato de butifarra con judías bastante contundente y, según las preguntas que me hagan en el juicio, la cosa puede salir por un lado o por otro» , dijo en la comida celebrada en Bescanó (Gerona) por los políticos presos.
Previamente, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera, Torra expresó su convencimiento de que tras el juicio no sería inhabilitado.
Noticias relacionadas