Los directores advierten a la Generalitat de que faltan docentes para aplicar su plan de refuerzo del catalán

Responsables de institutos del Maresme piden al departamento en un documento que «aclare cual será el posicionamiento político de la Generalitat» respecto al fallo del 25% y cómo les afectará

El consejero envía un comunicado a los centros en el que indica que lamenta «la judicialización» de las cuestiones educativas y asegura que «se responsabiliza en primera persona» de la aplicación de la sentencia

Manifestación en demanda de una escuela en catalán EP

Estrher Armora

« No hay suficiente disponibilidad de profesorado para llevar a cabo los grupos impulsores del catalán, más teniendo en cuenta que son voluntarios». Las direcciones de los institutos de la zona del Baix Maresme (Barcelona) han lanzado la primera piedra contra los planes de la consejería para catalanizar la educación.

En un comunicado conjunto firmado por las direcciones de institutos de esta zona, al que ha tenido acceso ABC, los responsables de estos centros dan un toque de atención a la Generalitat y le advierten de que su plan de impulso del catalán no podrá llevarse a cabo por falta de docentes. En la misma carta, dirigida al director de los Servicios Territoriales del Maresme y Vallés Oriental, los directores expresan sus temores y dudas con respecto a la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a la Generalitat a impartir un 25 por ciento más de castellano en todos los centros educativos catalanes, y sobre la exigencia de un mayor dominio de la lengua para ejercer a partir de 2024.

En noviembre de 2021, la consejería de la Generalitat presentó públicamente las guías maestras de su ofensiva para «frenar el retroceso del catalán en escuelas e institutos». Una de ellas era la creación de «grupos impulsores» del catalán , formados por profesores y expertos, en doscientos centros catalanes , con la intención de extender ese modelo a todos los centros de la comunidad en cuatro años.

«La puesta en marcha se ha demorado»

Según ha podido saber este diario, la puesta en marcha de estos grupos impulsores «se ha demorado» por razones que la Generalitat no concreta. Las direcciones de los centros educativos recuerdan ahora al consejero en la misiva que la escasa disponibilidad de recursos humanos hipoteca la puesta en marcha de estos comités para relanzar el catalán en todo el sistema.

Con respecto a la sentencia del 25 por ciento, los responsables de los centros piden en el texto consensuado al departamento de Educación, que dirige Josep Gonzàlez-Cambray , que «concrete qué responsabilidades tendrán las direcciones en esta cuestión, más teniendo en cuenta las posibles repercusiones profesionales que se podrán derivar de una actuación que no sea legalmente correcta».

Por todo ello, reclaman a la consejería que «aclare cuál será la posición política del gobierno de la Generalitat en esta cuestión, y cómo nos afectará». De igual modo, exigen también a las autoridades educativas que «concreten cómo afectará en el futuro la exigencia del nivel C2 de catalán a todo el profesorado».

A finales de enero, la Generalitat dio una nueva vuelta de tuerca en materia lingüística y anunció ayer que los profesores que quieran ejercer en Cataluña a partir del año 2024 deberán tener un mayor dominio del catalán. Hasta ahora, para acreditar su nivel de conocimiento de la lengua bastaba con presentar el nivel C1 (de suficiencia) pero a partir del citado año se reclamará el nivel C2, que va más allá del conocimiento básico del idioma -en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) corresponde a un dominio alto o bilingüe-. Tal como avanzó ABC, la medida puso en jaque a todos los sindicatos docentes, incluso a los independentistas y defensores de la inmersión.

En la carta dirigida a la administración educativa, los directores protestan también por el nuevo calendario escolar , aprobado por la Generalitat (avanza el inicio de clases al 7 de septiembre y hace intensiva la jornada de septiembre), que ha motivado cinco días de huelga este mes de marzo, y el nuevo currículo de ESO y Bachillerato , entre otras cuestiones. Se quejan también por el horario de permanencia en los centros (24 horas), el plan de digitalización, y piden a la Generalitat que aumente las partidas destinadas al funcionamiento de los centros y avance si el próximo curso 2022-23 se dispondrá de personal de refuerzo Covid. « Estamos en un punto de desconexión que no habíamos vivido nunca antes y reclamamos que se nos escuche y se nos proporcionen soluciones a este documento que haremos llegar también al consejero», concluyen los directores.

Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la preinscripción, el consejero Gonzàlez-Cambray ha dirigido a los direcciones y profesores un comunicado con las novedades del nuevo curso escolar. En el correo, les anuncia que el nuevo curso «será el punto de inflexión de una nueva etapa educativa tras dos años de pandemia» y les recuerda las medidas impulsadas por su departamento como la reducción de las ratios , la aplicación del nuevo currículo para los cursos impares, en aplicación de la Lomloe, y la modificación del calendario escolar entre otras novedades.

El titular de Educación lanza a los profesores una reflexión sobre el catalán. Les indica que «la judicialización» de esta cuestión «ha tensionado el normal funcionamiento de los centros» y les recuerda que «ante la sentencia del 25 por ciento respondí en los tribunales que el órgano al que deben dirigirse es el departamento y, por lo tanto, me hago responsable de ello en primera persona».

« La lengua y la escuela no han sido nunca un motivo de conflicto , ni de segregación y la convivencia en los centros es excelente», precisa González-Cambray. «Ante la caída del uso del catalán estamos desplegando un plan de impulso del catalán en nuestros centros. Fortaleceremos el modelo de escuela catalana y lo haremos con consenso pedagógico, político y social», advierte. Por último, pide a los docentes su colaboración para «hacer que nuestra escuela sea cada día más social, democrática, verde, feminista y en catalán».

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