Dimite la directora del Institut del Teatre tras el escándalo por presuntos casos de acoso sexual

Pide disculpas a las alumnas que se hayan sentido olvidadas por el centro en una carta hecha pública hoy

Exterior del Institut del Teatre de Barcelona ABC

ABC

La directora general del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo , ha presentado su dimisión arrastrada por el escándalo por presuntos casos de acoso sexual y abuso del poder detectados en el seno de la institución y revelados este fin de semana por el diario «Ara». En él, aparecían recogidos los testimonios de más de veinte personas que alertaban de los supuestos maltratos y vejaciones sufridas durante los últimos 30 años.

En una carta hecha pública hoy, Puyo lamenta no haber sabido encontrar las «herramientas eficaces» para liberar el centro de «comportamientos abusivos y autoritarios». Asimismo, condena estos presuntos comportamientos de abuso y pide disculpas a los alumnos que se hayan sentido olvidados por la institución cultural.

Magda Puyo, exdirectora general del Institut del Teatre ABC

En el reportaje publicado por el diario «Ara» muchas exalumnas señalaban al director artístico del centro, Joan Ollé , por hacer comentarios de carácter sexual, acosarlas e, incluso, hacerles tocamientos. Otros de los nombres que aparecen recogidos en los testimonios son los de Berty Tovías y Jorge Vera , ambos ya jubilados.

En un comunicado hecho público el pasado fin de semana, la institución -donde se ha formado gran parte de la escena tetral catalana- reafirmó su compromiso por aclarar los hechos con la mayor celeridad posible y prometió valorar si despedir al propio Ollé. En el mismo documento, se reivindicó la profesionalidad y ética general del profesorado y se reclamó que no se criminalizara al centro por unos hechos que definidos como « prácticas puntuales ».

La carta de Magda Puyo

En los últimos cinco años he dedicado toda mi vida y energía en el Institut del Teatre.

Hemos puesto en marcha, con el equipo directivo y con la colaboración de gran parte de los docentes, numerosos proyectos con la intención de construir un futuro esperanzador para toda la comunidad del Institut. He disfrutado durante mucho tiempo del reconocimiento de alumnado, profesorado y trabajadores del Institut, y es este reconocimiento lo que me ha alentado siempre a seguir adelante.

Pero no todo lo hemos sabido hacer bien. Asumo plenamente mi responsabilidad en no haber sabido encontrar, a pesar de haber intentado, las herramientas eficaces para librar el Institut de comportamientos abusivos y autoritarios. Condeno con toda contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnos que hayan sentido olvidadas por nosotros.

Por este motivo, por responsabilidad y por dignidad he presentado mi dimisión como Directora General del Institut del Teatre.

Magda Puyo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación