Narcotráfico

Detienen en Barcelona a uno de los capos de la mafia calabresa más peligrosos

Tras una intensa vigilancia, la Guardia Civil detuvo al fugitivo en un mercado de la capital catalana

El fugitivo, en las dependencias de la Guardia Civil tras ser detenido Guardia Civil

Jesús Hierro

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a uno de los capos más peligrosos de la 'Ndrangheta' italiana , una de las organizaciones más extensas y poderosas del mundo y con presencia en los cinco continentes. De nacionalidad italiana y 34 años, G.R. estaba siendo reclamado por las autoridades de ese país por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa.

Después de haber estado en paradero desconocido durante varios años, las autoridades italianas informaron a la Guardia Civil de la p osible presencia de este individuo en Cataluña . Dada su peligrosidad, el equipo de huidos de la justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazó rápidamente a Barcelona, y, con la ayuda de los agentes del Instituto Armado en Cataluña, pudieron localizar en la capital catalana a un familiar íntimamente ligado a G.R. Establecieron una intensa y discreta vigilancia sobre él por si contactaba con el fugitivo o aportaba alguna pista sobre su paradero. Los seguimientos dieron sus frutos.

Los agentes localizaron el domicilio donde pensaban que vivía el fugitivo, y del que hasta ese momento no se tenía conocimiento. Tras horas de vigilancia, vieron cómo una persona salía del domicilio, acompañado de una persona que parecía ser su pareja sentimental. Se dirigieron al mercado de Sant Gervasi de la capital catalana, donde fue identificado e inmediatamente detenido .

El hasta ahora fugitivo había logrado escapar cuando estaba siendo investigado en un operativo contra el narcotráfico simultáneo en varios países europeos. En noviembre de 2020 había sido condenado a 20 años de cárcel por su destacado papel en el tráfico internacional de estupefacientes y en el blanqueo de capitales. Tenía su domicilio establecido en Alemania pero se movía por Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa para negociar con proveedores de droga y tenía intermediarios en Bélgica, Holanda y la misma Alemania. Organizaban transportes de unos 40 kilos de droga semanales desde Holanda a Milán, contando con la colaboración de varios socios calabreses. G.R. es hijo de A.L., de 74 años, también narcotraficante y detenido actualmente en Parma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación